Ante esto, el pasado 28 de mayo la Secretaría de Cultura decidió enviar diversas cartas a las marcas antes mencionadas, con la finalidad de pedir explicaciones ante la apropiación cultural de los diseños, señalando que las firmas “han hecho uso” de creaciones ajenas, por lo que han pedido que se “devuelvan los beneficios” a las comunidades creativas las cuales se cree que inventaron las técnicas de bordado al igual que los motivos en los diseños.
En las cartas enviadas agregaron los diseños que venden, así como la “inspiración”.
La Secretaría señaló que la marca española se inspiró en símbolos ancestrales y en los huipiles tradicionales de la cultura mixteca, para los cuales su elaboración tarda por lo menos un mes de trabajo. Dicha pieza ya no se encuentra en la página web de la marca.
En el caso de Anthropologie se señalaron unos shorts de su colección ‘Daily Practice by Anthropologie’ en donde se pueden identificar elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe, los diseños forman parte de una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, buscando simbolizar, montañas, magueyes, agua y veredas.
En dicha empresa se lograron identificar diversas camisetas estampadas en donde se muestra una “copia fiel” de la indumentaria empleada por el pueblo zapoteco, realizada a mano con la técnica ‘hazme si puedes’, piezas que han pasado de generación en generación siendo señaladas como “la única herencia cultural de esta comunidad”, reflejando el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.
Hasta el momento, únicamente la empresa Inditex, matriz de Zara, ha lanzado un comunicado mediante ‘CNN’ en donde señala que tiene “el más alto respeto” hacia la dependencia y las comunidades que se encuentran dentro del país, sin embargo, añadió que el diseño “no fue de ninguna manera intencionalmente prestado o influenciado por el arte del pueblo mixteco”.
La Secretaría de Cultura señaló que se encuentran trabajando con la finalidad de “evitar el plagio por parte de empresas nacionales y transnacionales” para poder proteger y defender el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
— Secretaría de Cultura 🏳️🌈 (@cultura_mx) May 29, 2021
Detalles 👉 https://t.co/VH4wk4G137 pic.twitter.com/reD6vzecNh