El Gobierno de Nuevo León aprobó este lunes las reformas a la Ley del Servicio Civil, que señalan que las mujeres que presenten problemas de salud en su periodo de menstruación podrán solicitar incapacidad laboral y ausentarse.
Con estas medidas se reforma el artículo 24 Bis, donde las mujeres podrán ausentarse dos días de sus lugares de trabajo durante su periodo menstrual.
Para adquirir estos permisos es necesario haber sido diagnosticada con endometriosis severa, que es una enfermedad en la que en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que causa un dolor intenso en la pelvis.
Así como la dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, que se trata de una afección por calambres menstruales severos y frecuentes.
En cualquiera de estas situaciones, las mujeres podrán retomar sus labores por "trabajo a distancia".
Sin embargo, en caso de que no sea posible el trabajo a distancia, las mujeres podrán dejar de trabajar hasta dos días, con el requisito de presentar una preescripción médica.
Para acceder a este permiso, las mujeres que lo requieran deberán solicitar un certificado de salud expedido por el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado de Nuevo León o del Gobierno Municipal.
Licencia menstrual en México
En nuestro país, el pasado 14 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En esta iniciativa, se busca que las mujeres trabajadoras a quienes se les haya diagnosticado dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante dispongan de permiso con goce de sueldo de dos días cada mes.
También se contempla otorgar un día al año con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para realizarse estudios de mastografía y citología cervical, y mediodía de trabajo para los hombres que acudan al examen de próstata.
En su momento, la diputada de Morena, Ana Francis Mor, mencionó que algunos días de la menstruación pueden ser paralizantes e incompatibles con la realización de las tareas cotidianas.
Esta iniciativa generó controversias porque serán el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales quienes expedirán el permiso para faltar.