El aislamiento por la pandemia de coronavirus ha logrado un cambio en la vida de todos, Para muchos ha sido un desafío e incluso un padecimiento pues aún no se sabe cuándo va a acabar el confinamiento.
Sin embargo, muchas personas han llevado el confinamiento a su estilo de vida desde antes de la pandemia, como las monjas de claustro, quienes llevan una vida confinada y dedicada únicamente a Dios.
Desde el Convento de las Carmelitas Descalzas, en España, compartieron consejos para poder sobrellevar el encierro.
Actitud de libertad
De acuerdo con las hermanas de Cádiz, esta puede ser la oportunidad de descubrir la libertad interior. Si bien nos están “obligando” a permanecer en nuestra casa, la libertad sería hacerlo de manera voluntaria, por lo que puedes verlo como que no estás encerrado en tu casa sino que has decidido permanecer ahí “libremente”.
Buscar la paz donde se ensanche el alma
Las monjas también proponen mirar dentro de uno mismo ya que, dicen, el espacio más amplio para expandirse y ser feliz está en el corazón. La creatividad, las inspiraciones propias y encontrar la belleza en los demás es muy importante.
Trabajar la paz
Se trata de afrontar las emociones y pensamientos propios, desechar aquellos pensamientos que no nos hagan bien y priorizar aquello que de paz y alegría.
Amar
Las personas se encuentran más susceptibles e irritables por lo que se tiene que ser muy paciente y utilizar el sentido común, se debe de aceptar y respetar las opiniones y sentimientos ajenos. Se tiene que procurar no querer controlar todo pues puede causar enfrentamientos, lo único que le pertenece a cada uno son los pensamiento, palabras y emociones. El amor hará que las personas sean más comprensivas y empáticas.
No matar el tiempo
El aburrimiento se está volviendo muy constante en estos días, puede lograr que las personas caigan en depresión. Se deberá de hacer un plan para días como estos y vivirlo con disciplina. No se deberá de perder el tiempo pues, de acuerdo con ‘Infobae’, “matar el tiempo es matar la vida”.
Ensanchar las propias fronteras
No nos debemos de quedar conformes con lo que ya sabemos o conocemos, se debe de estar dispuesto a conocer algo que aporte sabiduría o llene de energía, puede ser desde escuchar nueva música, aprender sobre la cultura de algún país o un idioma, el internet es un gran aliado para este punto.
Para los más sensibles
Lo que las Hermanas dicen sobre esto es que, hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden dominar de la misma manera las emociones, por esto se debe de ser selectivo con aquello que reciben desde afuera para no caer en un círculo vicioso. Se tienen que evitar conversaciones pesimistas, malas caras o exceso de información. También se debe de dormir bien pero no demasiado. Una manera de canalizar la energía y relajarse es bailar o reírse.
No están aislados
A pesar de que ha disminuido el contacto físico, el amor y el cariño del entorno permanece, por lo tanto no hay una razón por la cual se deban de sentir solos. Se puede hablar desde el corazón y así crear lazos más profundos con aquellos que nos rodean, “descubrirás que la distancia no es ausencia”.
Reflexión
De acuerdo con las hermanas, ante los días ajetreados que se vivían, este es un buen momento para reflexionar y ver cómo se puede cambiar para ser una mejor persona en estos días.
Orar
De acuerdo con las Hermanas, una oración puede sustentar la vida en especial en aquellas situaciones adversas ya que “orar es abrirse a ese otro que puede sostener cuando uno necesita ayuda […], sostener a los que lo necesitan”.