De acuerdo con ‘Infobae’, el médico especialista en anatomía patológica y en patología molecular y genética, Jorge Dotto, aconseja aumentar la ingesta de alimentos que son ricos en nutrientes, lo cual ayudaría a fortalecer las defensas luego de haber recibido la vacuna contra el Coronavirus.
De acuerdo con Dott, la deficiencia de Vitamina A está asociada con la función deteriorada de la barrera intestinal, esto podría causar diversas infecciones, asimismo, podría afectar la respuesta de la vacuna pues es importante el desarrollo de unos glóbulos blancos llamados linfocitos T Y B, los cuales se encargan de la defensa celular. Esta vitamina se puede encontrar en carne de res, hígado, salmón, trucha, sardina, papa dulce, brócoli, espinaca, zanahoria, melón y mango.
Las vitaminas B ayudan a la regulación inmunológica intestinal contribuyendo a la función de la barrera intestinal la cual protege contra cualquier obstáculo físico, siendo responsable de la seguridad de nuestro cuerpo. LaS vitaminas B6 (piridoxina), así como las B12 y B9 (folato) estimulan la defensa antiviral mediante linfocitos T conocidos como CD8+ y las “natural killers” NK las cuales destruyen células infectadas o malignas en el caso del cáncer. Estas se pueden encontrar en pescado, verduras con almidón como papa, maíz, lentejas, frutas, huevo, productos lácteos, espinaca, lechuga, aguacate, granos integrales y mariscos.
La vitamina C es indispensable para la producción de colágeno, forma parte del tejido conectivo, el cual se encarga de mantener las estructuras de los y órganos, La vitamina puede ser encontrada en frutas y verduras, en especial los cítricos como la naranja, mandarina, kiwi, limón, así como el tomate, brócoli y vegetales de hoja verde.
De acuerdo con lo publicado en ‘Infobae’, la vitamina D disminuye el riesgo de infección por Covid-19 pues los receptores de la vitamina se encuentran presentes en la mayoría de las células que forman parte del órgano de defensa. Esta se encuentra en muy pocos alimentos como la carne de pescado graso como el salmón o el atún y aceites de hígado de pescado, de igual manera está en pequeñas cantidades en las yemas de huevo, el queso y el hígado de vaca, sin embargo, la mejor fuente de vitamina D es la luz solar, por lo que deberás de exponerte a ella unos 10-30 minutos antes de las 10:00 horas y después de las 18:00 horas en primavera o verano, es importante el uso de bloqueador sola con un filtro de SPF 50.
Altas dosis de esta vitamina (60-800 mg. Al día) ayuda a mejorar la defensa celular en el sistema inmunológico por lo que mejora la respuesta tras la vacunación. Las fuentes de vitamina E son las nueces, semillas, así como los aceites vegetales y verduras de hoja verde.
Este no es producido por nuestro organismo por lo que se necesitan alimentos o suplementos para adquirirlo. Este se encuentra en todas nuestras células, participa para la división crecimiento celular, así como en la digestión de los carbohidratos, fundamental para la cicatrización de heridas, así como para el olfato y el gusto. Este se puede encontrar en la carne de vaca y el pollo, al igual que en los mariscos como cangrejo y langosta, nueces y cereales integrales.
Con información de: Infobae.