Es común escuchar a la gente muy emocionada cuando inicia un año nuevo, pues los propósitos que se trazan suelen tener la intención de mejorar su vida, su salud o su economía, pero todo se queda en el olvido al pasar los días, ¿por qué fracasan al tratar de cumplir sus metas?
Celia Antonini, psicóloga y escritora, asegura que el ser humano mide todo en años, lo que nos hace recapitular cada 365 días nuestros logros o fracasos, además de imponernos nuevos retos.
Nora Leal Marchena, psiquiatra, dijo a Infobae que los prpósitos de la gente no suelen acompañarse de un plan o calendario, lo que ocasiona una falta de compromiso y seguramente un gran fracaso.
Lo que debes hacer para no quedarte en el intento, es definir tus metas de forma muy concreta y acotada. No debes tener duda de lo que quieres lograr y mucho menos del cómo, dónde o cuándo.
Por otro lado, las metas también deben ser asignables, lo que significa que se deben especificar qué personas son responsables de lograrlas; realistas, es decir, que las metas deben ser alcanzables, pero no fáciles, y deben tener tiempo, una fecha específica para lograrlas.
"Cuando uno tiene una fuerte motivación y se propone puede cumplir lo que desea en cualquier fecha. Lo importante para poder cumplirlo es hacer un gran esfuerzo, ya que si no trabajamos para conseguirlo será imposible. Lo único que cuenta es el esfuerzo, las ganas y la constancia", describió Marchena.