Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, informó sobre las acciones emprendidas por su administración para atender dos contingencias ocurridas durante las celebraciones navidad el fatal accidente de un autobús en la región de Zontecomatlán y las inundaciones registradas en la zona de Los Tuxtlas en el municipio de Catemaco.
La mandataria detalló que el 24 de diciembre, alrededor de las 17:00 horas, un autobús se volcó y cayó a un barranco en el municipio de Zontecomatlán, accidente que hasta el momento ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas.
Indicó que los lesionados fueron trasladados y atendidos en hospitales del estado de Veracruz y de Hidalgo. Precisó que una de las personas heridas fue trasladada vía aérea, mediante el helicóptero del Gobierno del Estado, del hospital de Chicontepec a Tuxpan, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de alta complejidad y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.
El resto de los lesionados recibe atención médica en hospitales del Bienestar, del IMSS y en dos hospitales privados del municipio de Huejutla.
Subrayó que tanto la empresa responsable del autobús, a través de su aseguradora, como el Gobierno del Estado actuaron de manera inmediata para garantizar la atención médica a las víctimas, con la participación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública.
¿Qué pasó en Catemaco con las inundaciones?
La mandataria estatal explicó que desde la noche del 23 de diciembre se registraron lluvias intensas en la región de Los Tuxtlas, provocando el desbordamiento de un río en la comunidad de La Palma, donde cerca de un centenar de viviendas resultaron afectadas, con niveles de agua de entre 30 y 40 centímetros al interior de los hogares.
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, brindando apoyo para la limpieza de viviendas y atención a la población. Afortunadamente, en una primera instancia no se registraron pérdidas humanas; sin embargo, tras nuevas lluvias, se reportó el fallecimiento de una persona que fue arrastrada por la corriente al intentar cruzar un vado a caballo. El cuerpo fue localizado sin vida posteriormente.
La gobernadora informó que también se desplegó el Plan Tajín, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como maquinaria pesada enviada desde distintos puntos del estado para retirar lodo, escombros y material arrastrado por la corriente. Además, personal de la Secretaría de Bienestar distribuyó alimentos a las familias afectadas.
Nahle García señaló que el estado se mantiene en alerta permanente, al tratarse de la temporada invernal y de lluvias, destacando que, aunque la geografía de Veracruz es una fortaleza, también implica riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.