Se dieron diez días para que el Gobierno capitalinotalino encuentre la forma de mejorar las condiciones laborales de quiene mantienen activo el servicio de Cablebús, Trolebús y Tren Ligero en la Ciudad de México.
Tras un primer diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, la Alianza de Tranviarios de México (ATM), que da servicio a transportes como Tren Ligero, Cablebús y Trolebús, decidieron posponer la huelga que tenía prevista para el miércoles 21 de enero.
La medida ya fue notificada al Tribunal Laboral de la Ciudad de México, luego de una votación entre trabajadores, quienes decidieron continuar el diálogo con el gobierno capitalino, hasta que resuelvan sus demandas relacionadas con mejoras laborales como uniformes, aumento salarial, equipos de protección, herramientas, y respeto a su contrato colectivo de trabajo.
¿Qué piden los trabajadores ferroviarios?
La organización ATM solicita un incremento del 10 por ciento adicional al aumento federal, con el objetivo de proteger los tabuladores, mismos que se han visto rebasados por los recientes incrementos al salario mínimo.
A través de un comunicado, señaló que aún no ha existido un acercamiento por parte de la empresa, ni una oferta que permita informar con certeza a la base trabajadora.
En tanto, mencionó que, en caso de llegar a un acuerdo previo al estallamiento de huelga, se someterá a votación de la Asamblea de trabajadores para determinar si se aprueba el acuerdo, así como las acciones a seguir.