
La explosión de un supuesto carro bomba en Zacatecas encendió las alertas entre habitantes y autoridades de la capital del estado, y dejó reducidos a cenizas dos populares bares que colindan con el municipio de Guadalupe: Terraza Condesa y Burdo.
El reloj marcaba poco más de las 10:30 de la noche del domingo 4 de mayo. La música sonaba fuerte, mientras decenas de personas bailaban y cantaban en Terraza Condesa, al tiempo que otras más llegaban al negocio de la planta baja: Burdo. Entonces, una explosión seca, intensa y demoledora terminó con la diversión de clientes y trabajadores de ambos bares: un vehículo había estallado en el área de estacionamiento.
Mientras el fuego iluminaba gran parte del lugar y dañaba varios automóviles cercanos, el denso humo y los vidrios rotos causaban pánico entre quienes presenciaron la explosión. En medio del desconcierto, algunos aseguraban que se trataba de un “coche bomba” detonado como parte de un ataque dirigido contra los establecimientos… o incluso contra el rapero neoleonés MC Davo, quien tenía previsto realizar un after party en la terraza.
Las luces azul y rojo de las patrullas que llegaban a toda velocidad, acompañadas de varias ambulancias y unidades de bomberos con sus sirenas activadas, no se hicieron esperar. Se temía lo peor: personas muertas o heridas de gravedad.
Con el paso de las horas, el gobernador David Monreal Ávila salió a aclarar la situación. Señaló que el estallido no fue provocado por un artefacto explosivo colocado en el vehículo, sino por un acto intencional cometido por un hombre cuya identidad aún se desconoce.
Y así lo confirmaron los videos captados por las cámaras de seguridad del negocio, recuperados después de la emergencia.
En una primera grabación se observa que, siendo las 10:33 de la noche, un sujeto vestido de negro camina desde la avenida López Portillo hacia el estacionamiento, cargando un bidón de gasolina de aproximadamente 20 litros. Se dirige al vehículo, coloca el combustible justo debajo del tanque de gasolina, le prende fuego y huye del lugar.
En un segundo video, captado desde otro ángulo, se muestra que, apenas un minuto después, el fuego se enciende a un costado de un vehículo blanco marca Honda Civic Coupé, estacionado entre otros tres automóviles. En cuestión de segundos, explota.
Una vez publicada la evidencia, el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó que no existe ningún indicio de que se tratara de un atentado con fines políticos o criminales mayores, ni de que haya relación alguna con los propietarios de los establecimientos o con el evento programado.
Estas declaraciones fueron respaldadas por los bares afectados, que emitieron un comunicado en el que “expresamente rechazan haber sido objeto de extorsión alguna, ni como grupo restaurantero, ni en lo individual sus socios o colaboradores" y señalaron con firmeza que "Zacatecas es un territorio fértil para el desarrollo empresarial”.
Mientras tanto, la escena fue acordonada durante varias horas, mientras peritos forenses, bomberos y agentes ministeriales trabajaron durante la madrugada para levantar evidencia, analizar restos calcinados y recabar testimonios que permitan la pronta detención del responsable.