Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 27 de diciembre del 2025.— Ramsés Rodríguez, padre de la joven Dashia Rocio "N", dió a conocer un posicionamiento público en el que ejerce su derecho de réplica respecto a la información difundida en torno al caso de su hija, al considerar que la cobertura mediática ha sido parcial y ha omitido hechos relevantes, lo que afirma, ha derivado en un juicio anticipado en su contra.
Mediante una carta abierta dirigida a la opinión pública, autoridades federales y estatales, así como una entrevista a medios de comunicación, Ramsés Rodríguez explicó que decidió hacer pública su postura, tras varias semanas de guardar silencio para no interferir con las investigaciones y permitir que las autoridades actuaran conforme al debido proceso.
De acuerdo con el documento, señaló que el 4 de julio recibió el resultado positivo de una prueba de ADN realizada fuera de un procedimiento judicial y que un día después, asumió de manera voluntaria la paternidad de Dashia, sin que existiera una resolución legal que lo obligara.
Posteriormente, indicó que realizó el registro correspondiente ante el Registro Civil y asumió diversos compromisos económicos, académicos y personales.
Entre los apoyos mencionados se encuentran la inscripción de la joven en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, el pago de colegiaturas, la entrega de equipo tecnológico y la oferta de alojamiento temporal en su domicilio.
Hernández refirió que el 2 de septiembre Dashia abandonó voluntariamente el domicilio y que a partir del día siguiente, comenzaron mensajes directos y reiterados por parte de Dashia y de
miembros de su familia, con exigencias económicas concretas, entre ellas:
*Dinero en efectivo.
*Un automóvil nuevo, a su nombre.
*Un departamento propio, no rentado.
*Pago permanente de gastos y despensa para su madre y su abuela.
Estas exigencias fueron acompañadas de amenazas explícitas, consistentes en advertir que, si no
cumplía, lo denunciarían por golpes, maltrato, abuso sexual o violación.
Ante estos hechos, Ramsés Rodríguez aseguró que el 8 de septiembre presentó una denuncia formal por el delito de extorsión ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con lo que se inició una carpeta de investigación antes de cualquier denuncia presentada en su contra.
Cabe señalar que, de acuerdo con información difundida por la propia Fiscalía y diversos medios nacionales, Dashia Rocío “N” fue detenida semanas después por un presunto caso de extorsión a un comerciante en el municipio de Tlalnepantla y permaneció privada de la libertad durante varios días, hasta que un juez determinó que continuara su proceso en libertad, al no actualizarse los supuestos para la prisión preventiva oficiosa, no obstante, la investigación continúa abierta.
En su posicionamiento, el padre de la joven sostuvo que se enteró por redes sociales y medios de comunicación tanto de dicha detención, como de señalamientos públicos en su contra, los cuales negó categóricamente.
Respecto a la denuncia por abuso sexual presentada por Dashia, indicó que esta fue interpuesta el 19 de diciembre, es decir, más de tres meses después del inicio de la carpeta de investigación por extorsión, hecho que aseguró, es verificable mediante actuaciones ministeriales y documentación oficial.
Sobre el desarrollo del caso, Ramsés Rodríguez manifestó su preocupación por lo que considera una exposición mediática que podría vulnerar el debido proceso y la presunción de inocencia, al tiempo que pidió que las investigaciones se conduzcan exclusivamente con base en pruebas legales y no en narrativas construidas fuera de los tribunales.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad informativa, subrayando que toda la información expuesta cuenta con respaldo documental y se encuentra a disposición de las instancias correspondientes.