
Sin dinero, sin automóviles de lujo, sin ropa de diseñador y ahora también sin cabello. Así es como Rodolfo “Fofo” Márquez, conocido por su ostentosa vida en redes sociales, pasará los próximos años en prisión tras ser condenado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Un tribunal del Estado de México rechazó recientemente su apelación, confirmando la sentencia de 17 años y seis meses de cárcel dictada el 29 de enero de 2025. El juzgado consideró que la pena era adecuada, proporcional y conforme a derecho, sobre todo porque el acusado aceptó su responsabilidad y optó por un procedimiento abreviado. Márquez fue detenido el 4 de abril de 2024, por lo que, de no obtener beneficios legales, podría recuperar su libertad hasta el año 2042, poco antes de cumplir 45 años.
Pero la historia del influencer dentro de prisión no ha sido menos mediática que sus escándalos en libertad. Poco después de conocerse la sentencia, se filtró en redes sociales un video donde se le observa sometido por custodios del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. La Secretaría de Seguridad del Estado de México destituyó a los custodios involucrados y también a la directora del penal. Además, decidió trasladar a Márquez bajo resguardo especial al penal de Texcoco, donde actualmente permanece recluido.
Como si eso no bastara, comenzaron a circular fotografías donde se le ve arrodillado, con uniforme naranja fosforescente y siendo rapado por personal del reclusorio. Aunque algunos medios señalaron que las imágenes eran recientes y podrían haber sido utilizadas para extorsionar a su familia, las autoridades estatales aclararon que fueron tomadas en abril de 2024, durante su ingreso inicial al penal.