Sábado 6 de diciembre. Michoacán nuevamente vivió una jornada de violencia, un estado que constantemente vive bajo ataque.
Cerca de las 11:40 de la mañana, sobre la calle Ignacio López Rayón, una camioneta cargada de explosivos estalló frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana.
Hubo varios muertos, dos de ellos presuntamente eran quienes viajaban a bordo del vehículo, mientras que otros formaban parte de la policía local.
Cabe señalar que la Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias El Comandante Teto. Según reportes periodísticos, él es identificado como un exintegrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2014 para combatir al entonces cártel de Los Caballeros Templarios.
Según la información que ha circulado, el conductor del vehículo, del cual no se han dado a conocer detalles, presuntamente murió al accionar la carga. El estallido alcanzó a otras personas que transitaban por la zona y debido a la fuerza de la explosión fallecieron, algunas en el lugar y otras durante su traslado al hospital.
Hasta el momento se reporta la muerte de al menos 5 personas y 12 más resultaron heridas.
Tras el siniestro se vio afectado el servicio eléctrico, varias viviendas y locales resultaron afectados y al menos cinco vehículos estacionados terminaron calcinados. Estos datos son una muestra del poder con el que contaban estos explosivos, donde la onda expansiva arrasó con lo que tenía a su paso.
La fiscal Ernestina Godoy compartió los trabajos que se realizarán a raíz de este atentado. Dijo que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la S Marina, la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se inició una carpeta de investigación por el delito de delincuencia organizada.
Es decir, todos van a trabajar sobre lo sucedido, lo que llamó la atención es que un un principio se manjeó como acto de terrorismo, algo que fue modificado posteriormente.
Estos hechos ocurrieron mientras en el Zócalo de la CDMX morena estaba festejando sus 7 años desde que llegaron al poder. La presidenta se mantuvo firme al insistir en que la inseguridad va disminuyendo y que la estrategia de seguridad está dando resultados. Pero en una pintura contrastante, Michoacán estaba bajo ataque.
En la mañanera de este lunes 8 de diciembre, la mandataria nuevamente resaltó los logros del partido en el poder, aprovechó para dar números verdes respecto al empleo y educación, pero sobre Michoacán ¿Qué dijo?. Pese a ser un tema que marcó la agenda de la semana, dejó el atentado para otro día.