“Canadá, Estados Unidos y México, debido a un brote de sarampión, ya no son Estados libres de la enfermedad”. Este fue el mensaje que dio Jesús Ramírez, el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, con el que no solo confirmaba, sino que daba la razón a la crisis epidemiológica por la que cruza nuestro país.
Las cifras no mienten. De acuerdo con el informe diario de brote de sarampión en México, al corte del 31 de diciembre de 2025, nuestro país aparece en lo más alto de casos confirmados en la Región de las Américas, esto por encima de Estados Unidos y Canadá.
Con datos internacionales, la realidad no es distinta. La Organización Panamericana de la Salud, en su reporte del 3 de enero del 2026, también coloca a México en la punta con 6 mil 152 casos confirmados en las 53 semanas del 2025.
En este contexto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó la primera defunción por sarampión en México en lo que va de 2026, ocurrida el 23 de enero. La muerte sucedió en Michoacán, una de las entidades con transmisión activa del virus durante las primeras semanas del año. Según autoridades, el virus mantiene una circulación sostenida, con 2,448 casos probables y 987 confirmados en las primeras semanas de 2026.
Para DAVID KERSHENOBICH, SECRETARIO DE SALUD, esta enfermedad va disminuyendo, pero en vez de profundizar en el tema, apeló a la prevención.
Apenas el pasado 20 de enero, el propio secretario de salud reconoció que esta enfermedad volvió a tomar fuerza debido a los bajos niveles de vacunación durante la pandemia por covid.
Pero ¿qué tan cierta es esta información?. De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, al cierre de 2024, año en el que la pandemia ya había pasado, México reportó 80 por ciento de cobertura en la aplicación de la primera dosis de sarampión, cuando los estándares internacionales determinan que se necesita el 95% para mitigar la enfermedad.
Los datos muestran que en estos años hubo menor respuesta para la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión. Mientras que la cobertura para esta toma alcanzó 83 por ciento en 2020, el indicador descendió a 69 por ciento en 2024, en gran medida, por la cancelación de brigadas de vacunación derivado de las políticas de austeridad de López Obrador.
El secretario de salud fue cuestionado sobre estas acusaciones, a lo que insistió que fue un fenómeno internacional y decidió hablar sobre las vacunas y nuevamente la prevención.
Por entidad, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero son los estados con más casos. En lo particular, Jalisco alcanzó 652 casos confirmados de sarampión en lo que va de 2026, lo que consolida a la entidad como el epicentro del brote en México.