El incidente ocurrió el pasado sábado 6 de diciembre a las afueras de la 12a. Zona Naval de Puerto Vallarta en Jalisco, dicha base que se encuentra sobre la avenida Francisco Medina Ascencio la cual es una de las avenidas más transitadas de la zona turística del estado pues se encuentra a unos cuantos metros del muelle.
En la zona turistas y locales reportaron detonaciones de arma de fuego en el lugar, suceso que causó pánico, miedo e incertidumbre en la población por unos momentos hasta que el sitio fue acordonado por personal naval. Posteriormente la Secretaría de Marina lanzó un comunicado oficial donde dieron a conocer oficialmente lo que había sucedido.
Supuestamente un sujeto habría acudido a la base de la Marina para solicitar información, para de manera espontánea mostrar un objeto con características similares a un arma de fuego con la cual amenazó al personal naval de la base.
Según el comunicado oficial los protocolos de seguridad establecidos fueron activados de inmediato, desplegando personal de la Fuerza de Reacción Inmediata para proteger las instalaciones y salvaguardar la integridad del mismo individuo, del personal naval y de la ciudadanía que se encontraba cerca del lugar.
Los elementos de seguridad le indicaron en varias ocasiones que dispusiera su actitud y entregara el arma sin embargo el civil continuó con una conducta agresiva por lo que el personal de Marina se vio en la necesidad de actuar bajo el Manual del Uso de Fuerza, aplicando medidas graduales para lograr el control mediante “disparos discapacitantes”.
Después de que el sujeto fue neutralizado y abatido por las autoridades, se le brindó apoyo médico con personal de Sanidad Naval y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada. Al mismo tiempo se notificó a la Fiscalía General de la República y a las autoridades municipales competentes del suceso para que se colaborará con la Marina con el fin de esclarecer los hechos.
Finalmente en su comunicado oficial la Secretaría de Marina reafirma que a través de la Armada de México, realizó las acciones antes descritas bajo estricto respeto a los derechos humanos, al marco jurídico vigente y en coordinación con autoridades civiles para garantizar la seguridad y el Estado de derecho.
El suceso quedó registrado en videos que lograron captar testigos que se encontraban en la zona y en los mismos podemos confirmar que los hechos narrados por las autoridades en su comunicado coinciden con lo que se muestra en los videos. Funcionando de esta manera como una prueba de que la Marina actuó bajo los procedimientos establecidos.
Las razones por las que el sujeto habría intentado acceder a la base naval y el porque portaba un arma de fuego aún no han sido esclarecidas, ni se han hecho públicas.