En los últimos días se volvió a viralizar en redes sociales un video donde podemos observar a un grupo de personal del Hospital IMSS Bienestar de Colima intentando trasladarse por la inmediaciones del hospital con cubetas en los pies debido a que el inmueble se encuentra inundado, por lo que la discusión pública sobre el estado de las instituciones de salud pública del país han vuelto a tener foco.
A esto se sumó la declaración del delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Colima, José de Jesús Dueñas Garcia donde instó al gobierno estatal a revertir el convenio con el programa IMSS Bienestar pues advirtió que de seguir con dicho convenio, el sistema de salud pública de la entidad colapsara; puesto que ya se presentan problemas como desabasto de medicamentos, deterioro de los hospitales y condiciones precarias para el personal médico.
Recordemos que el cambio de modelo hacia el IMSS Bienestar en el estado de Colima se empezó a implementar desde el año 2022, donde el gobierno federal se comprometió a garantizar la atención médica gratuita y de calidad, sin embargo los resultados han sido completamente lo contrario.
"Lamentablemente lo que hoy padecemos en Colima no es más que un reflejo de lo que pasa en el país, creo que el gobierno federal tanto la administración de López Obrador como de Claudia Sheimbaum le ha quedado a deber a la sociedad mexicana y eso definitivamente repercute en los estados también", comentó el delegado de Movimiento Ciudadano Jesús Dueñas.
A tan solo unos días del inicio del 2026, los pacientes y familiares del IMSS Bienestar de Colima han reportado nuevamente la escasez de tratamientos esenciales, cancelaciones o reprogramaciones de cirugías y largas esperas en consultas de especialidad.
Ante este escenario, Movimiento Ciudadano planteó tres exigencias centrales. La primera, que el estado se deslinde del convenio con IMSS Bienestar y recupere la rectoría de los servicios de salud, como ocurre en entidades gobernadas por el partido, como Jalisco y Nuevo León. La segunda, garantizar condiciones laborales y materiales mínimas para el personal médico y de enfermería. Y la tercera, que el gobierno estatal hable con la verdad a la población y presente una estrategia clara para garantizar el derecho a la salud.
Finalmente, José de Jesús Dueñas Delegado de Movimiento Ciudadano calificó como “lamentable” que se sigan posponiendo cirugías, que pacientes sean enviados a rentar quirófanos privados y que no se atiendan emergencias básicas. “La salud es el servicio público más importante y hoy está en riesgo la vida de las personas. El llamado es enérgico: que el gobierno del estado se ponga a trabajar y garantice el derecho fundamental a la salud de la población colimense”, concluyó.
Mientras que el oficialismo sigue presumiendo un sector de salud “casi como el de Dinamarca”, los pacientes desmienten estos discursos argumentando que no se han resuelto problemas logísticos, ni el suministro de materiales y medicamentos; comprometiendo de esta manera la calidad de la atención y poniendo en riesgo la salud de la población.