
Fue el 5 de noviembre del 2014 cuando José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, en Guerrero, fue detenido junto con su esposa en una vivienda de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Autoridades llegaron al domicilio ubicado en la calle cedro número 50. Ahí encontraron a la pareja que estaba vestida con ropas elegantes pero asentada en una pequeña recamara desordenada y sucia.
Fue acusado de causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Hoy día, en pleno 2025, la Fiscalía General de Guerrero logró que un juez dictara una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra José Luis Abarca por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Justino “N”, quien fuera un síndico municipal asesinado en 2013.
La víctima se llamaba Justino Carbajal Salgado, era sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.
Según las autoridades, mediante una intensiva investigación se logró establecer la participación del sentenciado, en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro. José “N” fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal.
Con esta sentencia, José Luis Abarca suma 112 años de prisión.