Un incendio forestal de gran magnitud se registró el pasado domingo 18 de enero en el cerro “El carrizal”, ubicado a un costado de la carretera Salina Cruz- Huatulco, en la zona de Santa Gertrudis Miramar (Chipehua), municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El siniestro, avivado por fuertes rachas de viento, se propagó rápidamente por zonas de pastizal y bosque, consumiendo más de 250 hectáreas y provocando severas afectaciones a la flora y fauna local. Habitantes de comunidades cercanas reportaron densas columnas de humo visibles a varios kilómetros de distancia, lo que encendió las alertas entre autoridades y cuerpos de emergencia.
Brigadas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), junto con equipos comunitarios y voluntarios, se desplegaron en la zona para intentar contener el fuego. Las labores se han visto complicadas por las condiciones del terreno y el viento constante, que favorece la reactivación de las llamas. Aunque no se reportan víctimas humanas, sí existen daños ambientales considerables.
La presencia de humo también afecta la visibilidad en la carretera federal 200, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones a conductores y pobladores de la región, así como evitar acercarse a la zona del incendio.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México enfrenta cada año miles de incendios forestales, especialmente durante la temporada de estiaje, que va de marzo a junio. En promedio, más del 95 por ciento de los incendios son provocados por actividades humanas, ya sea de forma intencional o por descuidos como quemas agrícolas mal controladas, fogatas o colillas de cigarro.
Las entidades con mayor número de incendios suelen ser el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca que representan el 72% del total nacional, debido a la combinación de zonas forestales extensas y presión humana sobre los ecosistemas.
Cada año, estos siniestros afectan cientos de miles de hectáreas, con pérdidas importantes de biodiversidad y daños a comunidades rurales
En lo que va del año, se han registrado 80 incendios forestales en 19 entidades federativas, en una superficie de 1, 765.44 hectáreas. De esta superficie, el 100 por ciento correspondiendo a vegetación. Las entidades federativas con mayor incendios fueron; Morelos, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato,Puebla, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes, que representan el 83 por ciento del total nacional.
Autoridades estatales y federales reiteraron el llamado a la población para evitar cualquier actividad que pueda generar fuego, reportar de inmediato cualquier conato de incendio y colaborar con la protección de los bosques, especialmente en regiones vulnerables como el Istmo de Tehuantepec, donde los incendios representan una amenaza constante para el equilibrio ambiental y la seguridad de las comunidades.