
La tarde del 5 de julio, el secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, jugaba básquetbol en las canchas del Parque Ecológico, un espacio al que solía acudir para despejar la mente, según contaron sus allegados, sin embargo, la violencia lo encontró en el lugar donde creía, era su lugar seguro.
Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde cuando hombres armados llegaron en motocicleta y, sin mediar palabra alguna, abrieron fuego contra el funcionario y las personas que lo acompañaban. Los disparos rompieron la tarde y la calma del parque ubicado en la calle Chapultepec, esquina con Gómez Arias, en pleno centro de Apaseo el Alto.
Roaro Aguilar cayó al suelo, mientras sus compañeros de juego intentaban cubrirse.
Los agresores huyeron con rumbo desconocido, dejando a su paso dos cuerpos heridos y a Ignacio Alejandro sin vida en la cancha.
Una comunidad que llora a un servidor público
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto calificó como “artero, vil y cobarde” el ataque que arrebató la vida de su secretario de Ayuntamiento. En un comunicado, expresaron su “inconmensurable y profundo dolor” por la pérdida de un servidor público al que describieron como “honesto, recto y entrañable amigo”, comprometido con la legalidad y con el bienestar de su municipio.
“Este hecho enluta a toda la administración municipal y a nuestra comunidad. Para nosotros este dolor no tiene nombre”, señalaron.
Desde el momento del crimen, policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acordonaron la zona, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato procesaban la escena para recabar indicios que ayuden a esclarecer el ataque.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y, en un comunicado, confirmó que se analizan las declaraciones de familiares y conocidos para establecer líneas de investigación sólidas. La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado no descartó que el ataque pudiera estar vinculado como represalia por una detención reciente realizada por la Policía Municipal.
De alcalde interino a secretario de Ayuntamiento
Ignacio Alejandro Roaro Aguilar era abogado de profesión. Se desempeñó como director de Fiscalización en Celaya durante 2012-2015, y en 2024 fue alcalde interino de Apaseo el Alto, antes de asumir el cargo de secretario del Ayuntamiento, puesto que ejercía con compromiso hasta el momento de su asesinato.
Era un servidor público con trayectoria y respeto dentro de la comunidad, un funcionario que apostaba por la legalidad en un municipio donde la violencia ha sido una sombra persistente.
Exigen justicia y refuerzan seguridad
Tras el crimen, el secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, acudió a Apaseo el Alto para reunirse con la alcaldesa Montserrat Mendoza y coordinar el refuerzo de seguridad en la zona, reiterando el compromiso de las autoridades para que este crimen no quede impune.
Diputados locales, regidores e instituciones municipales lamentaron la muerte de Roaro Aguilar. La diputada local Jenny Oliveros exigió justicia y pidió a la alcaldesa priorizar con urgencia la seguridad en Apaseo el Alto. “Condeno enérgicamente este cobarde ataque y exhorto a la presidenta municipal a priorizar con urgencia los temas de seguridad para las y los apaseoaltenses”, publicó en redes sociales.
Instituciones educativas como el CETis 150, así como el DIF municipal y el cuerpo de bomberos, también enviaron mensajes de solidaridad a la familia y exigieron justicia.
“No permitiremos que la violencia nos arrebate la esperanza”
El Gobierno Municipal de Apaseo el Alto aseguró que mantendrá su firmeza y compromiso con la comunidad, a pesar de la adversidad, para no permitir que la violencia socave la vocación de servicio público ni la esperanza colectiva.
Ignacio Alejandro Roaro Aguilar deja un vacío en el ayuntamiento que no se llena con comunicados ni palabras de condolencia. La cancha de básquetbol donde cayó asesinado se convierte en un recordatorio de que la violencia en Guanajuato no distingue cargos, canchas ni horarios.