
Ya lo identificaron. Ya saben su nombre. Ya circula su rostro. Y también saben que tenía una orden de restricción que violó impunemente.
El video es brutal. El agresor lanza un puñetazo directo al rostro de una mujer, la arrastra por las escaleras jalándola del cabello, la estrella contra una pared y continúa golpeándola fuera de cuadro mientras ella grita por el dolor. Todo ocurre dentro de una vivienda, bajo el ojo de una cámara de vigilancia. Y aunque la violencia es evidente, el atacante sigue libre.
Su nombre es Arturo Antonio Aguirre Moreno, y es hijo del empresario Arturo Aguirre Abarca, un hombre conocido en círculos políticos y sociales de Quintana Roo. Según diversas denuncias difundidas junto con el video, el joven ya contaba con dos carpetas de investigación previas por violencia familiar y había sido sujeto de una orden judicial de restricción que, al parecer, violó sin consecuencia alguna. Además, diversas usuarias en redes sociales han identificado al agresor como el mismo joven que previamente fue denunciado por otras mujeres en contextos de violencia y control emocional. La víctima, según versiones no oficiales, habría intentado obtener protección legal luego de varios episodios de violencia física y psicológica.
El video, que se volvió viral este martes, fue inicialmente difundido por el diputado federal morenista Sergio Mayer Bretón, quien alertó sobre la gravedad del caso y exigió a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo actuar con urgencia. “Este cobarde que ven aquí es el presunto violentador que anda circulando libremente por las calles de Quintana Roo. ¿Vamos a esperar a que se convierta en estadística de feminicidio para actuar?”, señaló Mayer en un mensaje grabado. Acompañado de las imágenes, Mayer advirtió que no permitirá que el caso se diluya entre el silencio de las autoridades ni entre las influencias políticas o económicas del agresor.
En las imágenes, captadas por una cámara de videovigilancia instalada dentro del domicilio de la víctima, se escucha a la mujer suplicar repetidamente.
Pese a ello, Aguirre Moreno continúa golpeándola sin piedad. La escena se desarrolla en una escalera estrecha. Él la toma por el cabello, la empuja contra una pared blanca y la arrastra mientras ella intenta defenderse. Luego, fuera de la vista de la cámara, se escuchan golpes y gritos. La violencia es evidente. La impunidad también.
La publicación original fue eliminada horas después de la cuenta de Sergio Mayer, pero para entonces el video ya había sido replicado por múltiples cuentas en redes sociales. La indignación escaló rápido. En redes sociales, colectivos feministas y activistas denunciaron que este es otro caso donde el poder económico y las relaciones familiares protegen al agresor. Algunas usuarias señalaron además que la víctima había denunciado anteriormente el incumplimiento de las medidas cautelares, y que incluso habría notificado a las autoridades sobre los riesgos que enfrentaba.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas a la víctima, la joven ya había denunciado agresiones previas y existía una resolución judicial que impedía a Arturo Antonio acercarse a ella. La grabación revelaría que el agresor ingresó violentamente al domicilio, rompiendo esa restricción y poniendo en riesgo su vida. Trascendió que la víctima contaba con protección judicial, pero no contaba con escolta ni medidas efectivas de vigilancia, por lo que se encontraba sola al momento del ataque.
En su mensaje, Mayer hizo un llamado directo al fiscal estatal Raciel López Salazar para que detenga al presunto agresor y evite que el caso quede impune. Aseguró también que la gobernadora Mara Lezama probablemente no estaba enterada de la situación, pero advirtió que dará seguimiento al proceso para que se haga justicia.
La primera respuesta llegó de la gobernadora Mara Lezama quien prometió que no habría impunidad en el caso y que todo el peso de la ley caería sobre quien se atreva a lastimar a una mujer.
La segunda respuesta vino directamente de la Fiscalía de Quintana Roo, dependencia que confirmó este 23 de julio, el arresto de Arturo, agresor de Melany, al transitar por una carretera estatal que pretendía utilizar para escapar. Ahora deberá responder ante las autoridades por los delitos de violación y tentativa de feminicidio.