El pasado 20 de enero, Nicole Pardo, mejor conocida en redes sociales como “La Nicholette” fue privada de la libertad por dos sujetos que se la llevaron en un automóvil color blanco. Todo quedó grabado gracias a las cámaras con las que cuenta la camioneta que manejaba.
Las autoridades activaron el Protocolo Alba, que se trata de un mecanismo de búsqueda inmediata que se activa en casos de desaparición de mujeres y niñas. En sus primeras declaraciones, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se mostró dudoso respecto a la grabación que exhibía el secuestro.
Pasaron un par de días sin saber nada de la joven hasta que se difundió un video que daba muestras de vida de la influencer. En este clip Nicole habló sobre su situación, los motivos por la cual fue víctima de este rapto y dio detalles de sus presuntos vínculos con la facción criminal de “Los Mayos”.
En el material se observa cómo la joven de 20 años se encuentra leyendo un mensaje de advertencia para la facción de “Los Mayos”. También habla sobre la fortaleza que “Los Chapos” mantienen en Culiacán, capital de Sinaloa.
Luego de permanecer alrededor de 3 días desaparecida, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la localización de la joven el sábado 24 de enero. Sin dar a conocer mayores detalles, o si hubo algún detenido por este caso, las autoridades detallaron que la joven ya se encontraba con sus familiares luego de ser liberada.
Poco después de confirmarse esta noticia, “La Nicholette” fue vista en una iglesia, presuntamente en la localidad de “El Salado”, en donde agradeció a los feligreses haber rezado por su vida.
En conferencia de prensa el gobernador Rocha Moya confirmó que mantuvo comunicación directa con el consulado de Estados Unidos quien solicitó información sobre el caso. Explicó que el cónsul estadounidense se contactó con él para conocer el avance de las investigaciones.
Sin embargo, pese a tener conocimiento de que la joven ya se encontraba sana y salva, no dio detalles sobre el operativo o de las condiciones en las que apareció Nicole, simplemente dijo que informó a Omar García Harfuch, secretario de seguridad, sobre los hechos.
Este caso parece estar vinculado fuertemente a la disputa que mantienen actualmente las dos facciones del Cártel de Sinaloa, hablamos de “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Precisamente, en las declaraciones previas a su liberación, “La Nicholette”, habla sobre sus presuntos vínculos con Ismael Zambada Sicairos, conocido como "El Mayito Flaco". Este sujeto es hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores históricos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con reportes periodísticos, con el paso del tiempo, se convirtió en una figura clave dentro de la organización, especializandose en logística, seguridad y coordinación de rutas internacionales de narcotráfico. De acuerdo con agencias estadounidenses, desde al menos 2013 enfrenta acusaciones por tráfico de metanfetaminas provenientes del continente asiático hacia Estados Unidos.