Una manifestación convocada por jóvenes y que se convirtió en un escenario para exigir justicia y más seguridad para los mexicanos.
La llamada marcha de la “Generación Z” cumplió con el objetivo de hacer escuchar una voz que está cansada de la inseguridad y del protagonismo del crimen organizado. Pero una vez que el contingente llegó al Zócalo de la Ciudad de México, algo al interior de la movilización se rompió y comenzaron los disturbios.
La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó la violencia que se vivió durante la marcha del fin de semana. Señaló que hubo grupos muy bien preparados para derribar las vallas de Palacio Nacional. También detalló que los elementos de seguridad fueron atacados por un grupo de personas que no precisamente eran jóvenes.
Pero también es importante señalar que no todas las agresiones llegaron desde los asistentes, pues hay videos donde algunos de los presentes, sin intenciones de agredir, recibieron golpes o empujones por parte de elementos antimotines. Pese a ello, el gobierno capitalino reiteró que la movilización se descompuso una vez que llegó el llamado bloque negro.
Durante los momentos de caos, los policías lograron detener a varias personas. Según datos oficiales, 29 personas fueron detenidas por ser supuestos causantes de destrozos y agresiones. Una de ellas fue la joven Daniela Toussaint quien fue detenida junto a otros 4 individuos. Ella venía desde Guadalajara, Jalisco, y en un video difundido en redes sociales se denunció que estaba incomunicada y presentaba, al igual que los que aparecen en el material, golpes en el rostro y cuerpo.
De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, y al cual han tenido acceso algunos periodistas, la Fiscalía Capitalina determinó que por el uso de objetos aptos para agredir, como machetes o tubos, y con base en videos, se procesará por tentativa de homicidio a 5 de los detenidos. Ellos vivirán su proceso en la cárcel.