Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron cerrando las avenidas Ruiz Massieu y Politécnico, en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir la liberación de sus compañeros que fueron detenidos en la marcha de la Generación Z.
El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la marcha de la llamada Generación Z donde la fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, informó que tras los hechos violentos fueron detenidas 29 personas y se iniciaron 19 carpetas de investigación por delitos como tentativa de homicidio, lesiones, robo y daño a la propiedad.
Entre estos se encuentran diferentes estudiantes del IPN, como es el caso de José Luis Matus, estudiante de UPIITA. Según sus compañeros lo golpearon, despojaron de objetos personales y fue ingresado al Reclusorio Norte, donde ahora enfrenta acusaciones por los delitos de tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo y lesiones en distintos grados, cargos que consideran injustificados y fabricados.
Durante la protesta, alumnos exigieron su liberación y declaraban entre consignas “están encarcelando estudiantes, están encarcelando politécnicos”.
Hasta el momento, se espera que un juez de control del Reclusorio Norte determine la situación jurídica de José. Sin embargo, los estudiantes exigen a las autoridades que esclarezcan el procedimiento, informen sobre el estado físico de los detenidos y garanticen el respeto debido al proceso. Asimismo, la comunidad politécnica declaró que se mantendrán las movilizaciones hasta obtener su liberación.