
Dos religiosos mexicanos podrían convertirse en el nuevo Papa.
Tras la muerte de un pontífice, en este caso, el de Francisco, el Colegio de Cardenales se reúne en cónclave para elegir a quien será su sucesor. Actualmente, este organismo está conformado por más de 250 cardenales, de los cuales 138 son electores, es decir, cumplen el requisito de tener menos de 80 años y, por tanto, están habilitados para votar. Pero no solo queda en su participación en la elección, sino que también pueden ser votados, y en caso de alcanzar un consenso, se proclamarían como nuevo papa.
Según la revista llamada “Desde la Fe”, entre los candidatos a portar el anillo del pescador figuran dos cardenales mexicanos con posibilidades de ser elegidos como el nuevo líder de la iglesia católica. Se trata de Carlos Aguiar Retes, quien es actualmente Arzobispo Primado de México y Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Carlos Aguiar Retes, es originario de Tepic, Nayarit. Nació el 9 de enero de 1950 y fue ordenado sacerdote en 1973. Él se ha distinguido por haber desempeñado numerosos cargos dentro de la Iglesia Católica en México.
Quien también es elegible para suceder en el cargo a Jorge Bergoglio, es Francisco Robles Ortega. Él nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco. En 1976 fue ordenado sacerdote para posteriormente en 1996, convertirse en obispo de Toluca, en el Estado de México. Siguió su camino en la iglesia católica y en 2003, fue nombrado arzobispo de Monterrey. Posteriormente, en 2007, durante el papado de Benedicto XVI, el entonces sumo pontífice lo nombró cardenal.