
Desde hace años Ecuador ha denunciado la crisis de narcotráfico en México. Han sido distintos políticos quienes han advertido de la grave situación de violencia que se extiende a más países.
En el capítulo más reciente de esta tensión, se dio a conocer que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitió una alerta sobre posibles amenazas a la seguridad del presidente Daniel Noboa, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo. En la ejecución de planes, presuntamente terroristas, estarían involucrados sicarios mexicanos y de otros países. Por ello, las Fuerzas Armadas ecuatorianas recomendaron reforzar la seguridad del mandatario.
Tras darse a conocer la noticia, la Secretaría de relaciones exteriores lanzó un comunicado en donde rechaza las acusaciones de que se hayan trasladado a criminales a Ecuador, reprobó las insinuaciones y detalló que México se maneja bajo el principio de NO intervención. Incluso recordó que la ruptura de relaciones se dio desde el asalto a la embajada mexicana en Quito.