La Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación contra el establecimiento Casa Xibalbá, señalado como un presunto crematorio de mascotas que operaba de manera irregular y que habría defraudado a decenas de familias al entregarles tierra en lugar de las cenizas de sus animales.
De acuerdo con la FGE, los posibles delitos a investigar son fraude y delitos contra el medio ambiente y la fauna, luego de recibir más de 50 denuncias ciudadanas. Las autoridades confirmaron el hallazgo de decenas de cuerpos de perros en avanzado estado de descomposición en un lote baldío cercano al crematorio, el cual fue asegurado como parte de las diligencias.
El predio donde fueron encontrados los restos se ubica en la avenida Primo de Verdad, entre Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo, de la capital del estado. En el lugar, algunos ciudadanos identificaron los cuerpos de sus mascotas, que presuntamente habían sido incineradas por el mismo negocio.
PAQUETES FALSOS Y SERVICIOS ENGAÑOSOS
Los dueños afectados relataron que pagaron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por servicios de cremación que incluían certificado, urna biodegradable, biocenizas, recuerdos, bolsita de liberación y entrega a domicilio. Sin embargo, las primeras investigaciones revelan que las urnas entregadas contenían tierra y no las cenizas de los animales.
Además, Casa Xibalbá ofrecía servicios de tanatología, apoyo psicológico, consultas veterinarias, quimioterapia y cirugías, sin contar con permisos ni licencias municipales para operar legalmente.
El inmueble fue asegurado por las autoridades, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo exhortó a quienes consideren haber sido víctimas del establecimiento a presentar su denuncia directamente en las oficinas de la dependencia, con el fin de fortalecer las indagatorias y garantizar justicia para los afectados.