La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó la instalación de siete nuevos Puntos Violeta en Plaza Garibaldi, una de las zonas con mayor afluencia turística, cultural y nocturna de la Ciudad de México, con lo que son ya más de 380 espacios que forman parte de la red de espacios seguros para las mujeres y que han permitido brindar acompañamiento a más de mil 200 mujeres en la demarcación.
Salón Tenampa, Tropicana, Guadalajara de Noche, Bar Gorila, Bar Polo, La Simpatía y el Museo del Tequila y Mezcal, son los establecimientos que al contar ahora con un punto violeta, el personal que ahí labora recibe capacitación sobre los protocolos de atención a mujeres en situación de violencia.
Durante su mensaje, la alcaldesa subrayó que esta estrategia busca garantizar condiciones reales de seguridad en los espacios públicos. “A partir de hoy, Garibaldi también es símbolo de seguridad y respeto para nuestras vecinas, para nuestras turistas, para nuestras adolescentes, para nuestras hijas. No venimos a administrar el miedo, venimos a combatirlo”.
Asimismo, enfatizó la importancia de creer y acompañar a las mujeres que piden ayuda: “aquí se va a creer, aquí se va a resguardar, aquí no vamos a soltar a las mujeres, porque cada Punto Violeta puede significar la diferencia entre el miedo y la vida”.
En Garibaldi, donde diariamente mujeres acuden a trabajar, a convivir o a disfrutar de la oferta cultural, ahora podrán acercarse a estos establecimientos para recibir información y acompañamiento inmediato en caso de necesitarlo.
Los puntos violeta cuentan con personal previamente capacitado para identificar situaciones de riesgo, brindar contención inicial y activar la red de atención y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas que se encuentren en un contexto de violencia.
La Dirección Ejecutiva de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva informó que, a la fecha, ha brindado mil 218 asesorías y acompañamientos jurídicos, de los cuales 127 derivaron en carpetas judicializadas y 27 en imputados recluidos. En el mismo periodo se otorgaron mil 692 atenciones psicológicas y 265 medidas de protección solicitadas por usuarias fueron concedidas. Además, más de 5 mil personas han sido capacitadas para actuar ante situaciones de violencia.