
Andrea Karina Delgado Hernández tenía 26 años, una hija de tan solo cuatro años, y planes para regresar temprano a casa la noche del 3 de mayo.
Ese día le avisó a su madre que saldría para encontrarse con su pareja sentimental, un policía municipal identificado como Itzair “N”, con quien, sin saberlo, tendría la última cita de su vida. Su cuerpo fue hallado sin vida al interior de las oficinas administrativas del Deportivo Tepalcates, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. El principal sospechoso del crimen es el mismo hombre que supuestamente debía protegerla: un elemento activo de la policía local comisionado a la vigilancia de dicho inmueble.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Andrea acudió al deportivo para encontrarse con Itzair. Salió de su casa con la idea de volver antes de las nueve de la noche, pero no regresó. Pasaron las horas y, al no tener noticias de ella ni lograr contactarla por teléfono, su madre decidió salir a buscarla.
La búsqueda la condujo de madrugada al inmueble ubicado sobre Avenida Arenal, en la colonia Nueva Tepalcate. Alrededor de las tres de la madrugada del 4 de mayo logró encontrarse con el uniformado, quien negó haber tenido contacto con Andrea y le aseguró que ella se había marchado con otra persona.
Sin embargo, su evidente actitud de nerviosismo puso en duda su versión. Al observarlo detenidamente, la señora notó que el elemento tenía rastros de sangre en el uniforme y en las manos. Fue entonces que decidió retirarse del lugar y marcar al número de emergencias para levantar el reporte.
A los pocos minutos llegó un grupo de elementos municipales, quienes, tras entrevistarse con el oficial, decidieron inspeccionar el edificio. Dentro de una de las oficinas encontraron el cuerpo de una mujer sin vida. Andrea estaba muerta en un espacio público, vigilado e institucional que, en teoría, debía ser seguro.
Itzair fue detenido de inmediato y trasladado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, ubicada en Tlalnepantla. En las próximas horas se definirá su situación jurídica. Por ahora permanece bajo investigación por su posible responsabilidad en la muerte de Andrea.