Gael García Bernal cree que la violencia en México “no es una enfermedad, sino un fenómeno social del que todos somos responsables”, y por eso quiso centrar su última película como director, “Chicuarotes”, en esta “derrota de la sociedad”.
En una entrevista con Efe en Lyon, donde es invitado especial del Festival de cine Lumière, el actor calificó de "injusticia" que a muchos niños y niñas les pasen "cosas terribles" por culpa de una violencia de la que cree que todos son responsables.
"Yo me siento culpable y completamente comprometido con querer cambiar eso para los jóvenes, por eso quería contar una historia que lo pusiera todo sobre la mesa", explicó el intérprete mexicano.
"Chicuarotes" vio su estreno en el más reciente Festival de Cannes y narra la historia de dos jóvenes que quieren salir de la pobreza en el pueblo de San Gregorio Atlapulco contando chistes disfrazados de payasos en el transporte público.
Como no consiguen mucho dinero, los dos adolescentes comienzan a asaltar a los pasajeros y a cometer una serie de delitos menores que culminarán con un secuestro.
"Es una historia terrible que me fascinaba porque olía a carnaval con un sentido del humor que desnuda y desvela muchos de los temas profundos que aparecen en la película", entre los que destaca el querer huir para tener una mejor vida.
El actor mexicano piensa que, tal y como refleja el personaje de la niña Heli, la solución no es escapar, sino "la responsabilidad de querer cambiar las cosas y no dejar a nadie abandonado".