Pese a las negativas de la defensa de Lozoya en México, fue Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, quien dio a conocer la noticia a través del programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude tras una investigación iniciada por la propia Fiscalía durante 2019. Gertz Manero aseguró que ya se iniciaron los procedimientos para su extradición.
El pasado noviembre, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de quien fue responsable del área de Asuntos Internacionales en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), también recibió cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Los recursos correspondientes, cerca de 390 mil dólares, fueron depositados en una cuenta bancaria de Austin y Solis desde otra cuenta. Presuntamente corresponden a un soborno de la constructora brasileña Odebrecht.
En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguraron que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma. Hasta mediadios de 2019 no se habían presentado ante las autoridades correspondientes ninguna prueba documental.
La Secretaría de la Función Pública, por su parte, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial. El ex funcionario público escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.
Días más tarde fue girada una orden de aprehensión internacional en su contra, luego de que congelaran sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera. Se decía que su paradero estaba en Alemania, pero no se confirmó la noticia.