
Cada año, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) organiza el esperado espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Millones de personas lo sintonizan anualmente para ver cómo el estadio de fútbol se convierte en un escenario de conciertos durante 25 minutos.
El escenario de medio tiempo del Super Bowl ha visto a artistas de renombre como Lady Gaga, Katy Perry, The Weeknd y Coldplay. A pesar de lo aclamadas que son estas estrellas, no se les paga nada por actuar en el espectáculo de medio tiempo. En cambio, a los artistas se les paga por exposición, ya que el espectáculo es una de las actuaciones más codiciadas del año. Después de la producción, muchos artistas del medio tiempo ven un gran aumento en las transmisiones y las ventas.
Realizar esta trascendental tarea no es barato y, según se informa, la NFL financia alrededor de 10 millones de dólares para el espectáculo de medio tiempo cada año. Sin embargo, muchas producciones han sido considerablemente más caras que este presupuesto y algunos artistas contribuyeron con su propio dinero a la actuación.
Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar (2022)
El primer puesto como espectáculo de medio tiempo del Super Bowl más caro lo ocupó la actuación del año pasado, en 2022.
Dr Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar encabezaron el escenario en Los Ángeles, con 50 Cent y Anderson Paak como invitados especiales.
El programa costó una cifra récord estimada de 20 millones de dólares, y el Dr. Dre contribuyó con 7 millones de dólares de su propio dinero. Un total de 117 millones de personas sintonizaron para ver actuar a las leyendas del hip-hop y el R&B.
The Weekend (2021)
El segundo espectáculo de medio tiempo del Super Bowl más caro fue hace 2 años en 2021, con The Weeknd como cabeza de cartel.
Según se informa, el programa costó la asombrosa cifra de 17 millones de dólares, y The Weeknd contribuyó con 7 millones de dólares de su propio dinero a la producción. De media, 91,63 millones de espectadores vieron en directo el espectáculo del medio tiempo.
Jennifer López y Shakira (2020)
En 2020, el espectáculo de medio tiempo LIV contó con las cabezas de cartel Jennifer López y Shakira. Bad Bunny, J Balvin y Emme Muñiz (la hija de 11 años de López) fueron los invitados especiales
Crear el escenario para los artistas del Super Bowl le costó a la NFL alrededor de 13 millones de dólares. En promedio, 101,32 millones sintonizaron para ver a las mujeres interpretar una combinación de sus mayores éxitos.
Prínce (2007)
Prince en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLI en 2007, al que sintonizaron alrededor de 93,18 millones de espectadores. Es considerado por muchos como el mejor espectáculo de medio tiempo de todos los tiempos.
Según se informa, el espectáculo de medio tiempo le costó a la NFL alrededor de 12 millones de dólares.
Bruno Marte (2014)
El espectáculo de medio tiempo del XLVIII Super Bowl contó con Bruno Mars, con el invitado especial Red Hot Chili Peppers.
La actuación le costó a la NFL 10 millones de dólares y 151 millones de espectadores la vieron en YouTube. La producción fue tan apreciada que recibió 2 nominaciones al Emmy: Mejor programa de entretenimiento de acción en vivo de formato corto y Mejor diseño de iluminación/dirección de iluminación para un especial de variedades.
Lady Gaga (2017)
En 2017, Lady Gaga actuó en el LI Halftime Show.
Se estima que la actuación de la estrella del pop costó 10 millones de dólares con una audiencia promedio de 111,32 millones.
Cantidad no significa calidad. Así que te presentamos los mejores shows.
Lady Gaga
Lady Gaga tuvo un tema estadounidense para abrir su espectáculo de medio tiempo, cantando "God Bless America", "This Land Is Your Land" y el final del Juramento a la Bandera con drones volando detrás de ella para crear la bandera estadounidense. El sketch pregrabado terminó con ella saltando al Estadio Reliant para iniciar la parte en vivo de su actuación en el Super Bowl LI.
Una vez dentro del estadio, Gaga interpretó una mezcla de sus mayores éxitos antes de finalizar el concierto con "Bad Romance", soltó el micrófono y atrapó una pelota de fútbol deslumbrante para finalizar su espectáculo.
Michael Jackson
A Michael Jackson se le debe agradecer el poder de las estrellas que se muestra anualmente durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Después de años de pésimas presentaciones en el medio tiempo, la NFL contrató a la estrella más grande de la música para tocar en el medio tiempo del Super Bowl XXVII en el Rose Bowl.
Usando dobles de cuerpo, parecía que Jackson estaba encima de dos tableros de video en el estadio. Pero finalmente apareció en medio del escenario y permaneció congelado durante casi dos minutos mientras la multitud rugía. Luego cantó "Jam", "Billie Jean" y "Black or White" antes de cerrar el espectáculo con "We Are The World".
La actuación de Jackson fue considerada revolucionaria, siendo la primera vez que los ratings del Super Bowl aumentaron durante el entretiempo y la segunda mitad.
Doctor Dre, Snoop Dog
Casi 30 años después de la actuación de Jackson en el Super Bowl, el Super Bowl regresó a Los Ángeles. Con el juego celebrado en Los Ángeles por primera vez en 29 años, algunos de los mejores talentos musicales de la ciudad actuaron en el Super Bowl LVI.
Dr. Dre y Snoop Dogg abrieron y cerraron la actuación, comenzando con "The Next Episodio" y "California Love" antes de terminar con "Still D.R.E" mientras el atardecer de Los Ángeles brillaba a través del SoFi Stadium. En el medio, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Eminem y 50 Cent interpretaron cada uno al menos una de sus propias canciones, cubriendo algunas décadas de hip hop en un solo espectáculo.
Janet jackson y Justin Timberlake
La actuación de medio tiempo del Super Bowl XXXVIII no fue memorable por la música en sí. Después de que Janet Jackson y Justin Timberlake cantaran juntos "Rock Your Body" para cerrar la actuación, Timberlake le quitó la blusa a Jackson por un breve mal funcionamiento del vestuario.
La controversia surgió a partir del incidente, lo que llevó a la NFL a cambiar a actos en solitario en el espectáculo de medio tiempo durante varios años después del incidente.
Prínce
Prince cantó y actuó bajo una intensa lluvia en el Super Bowl XLI (41) en Miami, realizando una de las actuaciones más memorables en la historia de la música para iluminar el Dolphin Stadium en lo que de otro modo sería un juego sin complicaciones. Se lanzaron fuegos artificiales cuando comenzó su espectáculo con "We Will Rock You" antes de cantar "Let's Go Crazy".
Incluyó múltiples popurrís, sampleando "All Along the Watchtower" de Bob Dylan y "Best of You" de Foo Fighers antes de cerrar la noche con "Purple Rain"... bajo la lluvia.