Una ola de calor golpeó a Brasil, impactando con fuerza en Rio de Janeiro donde Taylor Swift llegaba para realizar su esperado Eras Tour.
El estadio Nilton Santos sería la casa de dos fechas de la gira que convocaría a un estimado de 44,000 personas por día para escuchar los éxitos más importantes de la originaria de Pennsylvania, Estados Unidos.
Organizado por T4F (Time for Fun) en Brasil, como suele ocurrir en la mayoría de los recintos, el ingreso con alimentos y bebidas estaba estrictamente prohibido, pero fans de la cantante pedían a las autoridades organizadoras permitir el ingreso de botellas de agua debido al calor inclemente que azotaba la ciudad carioca.
Se sabe que durante el día las temperaturas alcanzaban un máximo de 40° grados.
Fans destacan que durante la congregación de swifties, las temperaturas en el estadio Nilton Santos llegaban a los 60° grados centígrados, además aseguraron que se colocaron placas metálicas para proteger el pasto del recinto, además señalaron que las entradas de ventilación con las que cuenta el lugar fueron cubiertas para evitar que alguien pudiera ver el show, por lo que el acceso de aire fue mínimo.
Durante el performance, se pudo ver a la vocalista con dificultad para respirar y su equipo repartió botellas de agua entre el público de las primeras filas, esto a petición de Swift que estuvo atenta a las necesidades del público.
Ana Benavides Machado, de 23 años, asistió al concierto del día viernes con amigas suyas y comentó en redes sociales estar emocionada por dicho recital.
Sin embargo, lo que debía ser una experiencia divertida, culminó en tragedia pues la joven comenzó a sentirse mal previo al concierto de la vocalista y tuvo que ser atendida por el cuerpo de primeros auxilios del estadio, sin embargo, fue trasladada en ambulancia al Hospital Municipal de Salgado Filho donde falleció a causa de un paro cardiaco.
Vídeo do momento que Taylor interrompe o show para solicitar água para os fãs! 😭#RioTSTheErasTour #RioDeJaneiroTSTheErasTour $RATIO pic.twitter.com/ez0y8qdExZ
— psychic_notes (@yo_natiel) November 17, 2023
Fue mientras aún transcurría el show que se dio a conocer el deceso de la joven y poco después en sus redes sociales, Taylor Swift publicó un comunicado confirmando la información y ofreciendo sus condolencias frente a la lamentable situación. Recalcó que la situación le era muy dolorosa y señaló que no haría comentarios sobre la situación en el concierto del sábado 18.
Tras darse esta situación, el concierto previsto para el día 18 de noviembre fue cancelado a unas horas de realizarse, fue la misma Taylor Swift quien mediante su cuenta de Instagram aviso a quienes asistirían que debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad y para salvaguardar el bienestar de fans y equipo, el concierto se pospondría para el día lunes.
Frente a esto, se dieron diferentes disturbios en los que la policía de Río tuvo que verse involucrada y donde también se reportaron heridos e incluso una baja a causa de acuchillamiento.
Diferentes perspectivas se han generado debido a lo álgido que el tema se ha convertido, puesto que en cada país que Taylor ha visitado se han visto lados luminosos.
Desde este punto de vista, el padre de Ana Benevides, Weny Benevides, pide una explicación sobre el ingreso de agua para dicho concierto.
Las redes sociales llevaron el tema inmediatamente al spotlight global y el gobierno de Brasil comenzó una investigación en torno a la empresa T4F mientras que el Secretario del Servicio al Consumidor de Brasil ordenó a la organizadora que se garantizara la gratuidad de agua para quienes fueran al concierto.
Mientras tanto, la organización entrego botellas de agua y abanicos conforme iba ingresando el público, sin embargo, Taylor Swift optó por reagendar las fechas en aras de salvaguardar a su equipo y asistentes.
🚨AGORA: Fãs trocam xingamentos durante confusão na porta do Engenhão #SBTRio #TheErasTourRio #TheErasTourBrasil #RioDeJaneiroTSTheErasTour pic.twitter.com/OErkpYYlR6
— Brenno De Moura (@mbrenno_) November 20, 2023
Sin embargo, este lunes 20 de noviembre se reportaron nuevos disturbios mientras fans esperaban en la fila del concierto, sin embargo, fueron rápidamente controlados por servicios de seguridad publica brasileños.