En un lugar de Dinamarca casi en el primer cuarto del siglo XX, vivía una mujer que para muchos era un alma caritativa; un alma bondadosa, piadosa. Su nombre era Dagmar Overbye: una niñera que se encargaba, no sólo de cuidar a los pequeños, sino que además ayudaba a muchas mujeres quienes desgraciadamente habían quedado embarazadas en medio de una relación fuera de los estándares morales.
¿Cómo las ayudaba? Pues Dagmar les ofrecía llevarse a los niños y buscarles una familia acomodada para que pudiera crecer en buenas condiciones. Ustedes imagínense cómo era la crítica social para estas mujeres que vivieron alrededor de 1921 si tenían un hijo con un hombre casado o con un hombre que no quería hacerse responsable.
Cierto día, una mujer quedó embarazada y no era conveniente ni estaba en posibilidades de quedarse con el niño. Llena de angustia, buscó a Dagmar para que le ayudara a llevar al pequeño con una buena familia, para que tuviera una vida digna esa vida que ella no podía darle
La mujer en cuestión fue a ver a Dagmar, le dió una cantidad de dinero, la suma que la niñera cobraba para este tipo de servicios, para que tomara al niño y lo colocara con una buena familia.
Pero pasaron algunos días la mujer no estaba muy contenta con lo que había hecho, entonces empezó a extrañar al pequeño y a tener remordimientos. Y pues llegó a la conclusión de que había cometido un error
Así pues, sin importar lo que dijera la gente, estaba dispuesta a recuperar al niño, sin embargo, cuando fue por su hijo sólo encontró evasivas por parte de Dagmar. Por lo que decidió acudir a la policía quienes, la acompañaron a casa de Dagmar para para recuperar a su hijo
Desgraciadamente, encontraron algo sacado de una película de terror.
En la casa de Dagmar hallaron restos de infantes, calcinados en el horno de calefacción, luego se enteraron que a otros niños los había estrangulado y a otros los había ahogado para luego deshacerse de los cuerpos.
Sólo pudieron comprobar que Mara había asesinado 9 de los 25 niños que había recibido entre un periodo comprendido entre 1913 a 1920. Los abogados de Dagmar argumentaron que ella había recibido abuso cuando era pequeña, pero de poco les valió.
Dagmar fue condenada a pena de muerte el 3 de marzo de 1921, aunque luego fue conmutada y todo quedó en cadena perpetúa. Dagmar Overbye falleció en la prisión de Copenhague en 1929. Tenía 42 años.
La historia de Dagmar sirvió de inspiración para la cinta. La chica de la aguja del director danés Magnus von Horn, cinta que está nominada al Oscar como Mejor película extranjera.
La chica de la aguja se centra en un personaje llamado Karoline (interpretado por Vic Carmen Sonne), una chica que trabaja en una fábrica y que es abandonada por su marido para posteriormente encontrar refugio en los brazos del patrón de la fábrica de quien queda embarazada.
Según los estándares de la época, ella tendría que casarse, pero la madre del susodicho, no deseaba que su hijo se casara con una obrera.
Y es ahí donde entra Dagmar (interpretada por Trine Dyrholm) para ayudar a resolver el problema
El personaje cinematográfico de Karoline está ligeramente basado en la mujer que llega con la policía a casa de Dagmar para recuperar a su hijo.
La chica de la aguja está disponible en la plataforma MUBI.
Por último díganos que opinan de esta asesina serial danesa: ¿Es un monstruo o una víctima de su desafortunado contexto?