La situación tuvo origen en 2021, cuando Christian Nodal decidió no renovar contrato con la disquera, ya que según el artista, la compañía “hacía todo a la mala”, por lo que rompió relaciones con ellos, después de lanzar 3 álbumes bajo su sello.
En la demanda impuesta al cantante, la disquera señala que supuestamente Nodal y sus representantes habrían falsificado un contrato para reclamar los derechos de varias de sus canciones, y como prueba, ellos aseguraron que el notario que aparece en el documento ha negado haber realizado dicho trámite.
Por lo que Christian debe presentarse ante la justicia para comparecer y enfrentar una audiencia, por el presunto uso de un documento público falso, como parte del juicio en el que se encuentra.
Tanto Nodal, como sus padres fueron citados en el Centro de Justicia Penal Federal, que se ubica junto al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en CDMX, donde se llevará a cabo la diligencia, que fue programada para las 14:35 horas el día 18 de noviembre del 2025, en la sala de audiencias cuatro.
La audiencia será conducida por la jueza Diana Selene Medina Hernandez, del Sistema Penal Acusatorio, la cual advirtió que, si uno de los citados no acude, podría ordenar su comparecencia forzosa o inclusive emitir una orden de aprehensión.
Si el cantante resulta culpable, se ha especulado que Christian Nodal podría ir a prisión por hasta 8 años, según el Código Penal, sin embargo la decisión dependerá del juez, después de que se analicen las pruebas de ambas partes involucradas.
Aunque el abogado de Universal Music, Ulrich Richter, mencionó que no es necesario llegar a extremos y que fácilmente podría resolverse este asunto, mediante un acuerdo con el cantante, pues según sus propias palabras “el propósito no es afectar a ningún artista”.