Un centenar de comerciantes de la Plaza Izazaga 89 llevaron a cabo bloqueos en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para exigir a las autoridades locales y federales la reapertura de su fuente de trabajo. La protesta ocurrió tras el operativo realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el jueves pasado, que resultó en el aseguramiento de miles de productos, y la colocación de sellos de suspensión de actividades en el inmueble el sábado.
Desde temprano, los afectados marcharon hacia el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, donde bloquearon el tránsito vehicular. Posteriormente, se desplazaron hacia la intersección con Fray Servando Teresa de Mier, extendiendo la protesta con otro cierre vial.
Los manifestantes exigieron una reunión con las autoridades, la cual finalmente les fue ofrecida por representantes del gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, los comerciantes insisten en que continuarán movilizándose hasta obtener una solución que les permita retomar sus actividades laborales.
Entre los comerciantes entrevistados, un ciudadano de origen chino expresó su preocupación tras perder acceso a su mercancía. “Todo se quedó adentro. Tengo 16 años aquí en México trabajando. Ahora no puedo llevar nada, todo está cerrado”, lamentó.
Por su parte, Magdalena, una comerciante mexicana, manifestó su indignación por las acciones de las autoridades: “No somos contrabandistas ni delincuentes. Como mexicanos, tenemos derecho a un trabajo digno. ¿Quieren vernos vendiendo en la calle? Eso es lo que están fomentando. No se vale”.
El operativo del IMPI se realizó como parte de un esfuerzo por combatir la venta de productos de procedencia ilícita o sin registro de propiedad industrial. Sin embargo, los comerciantes afectados aseguran que el cierre de la plaza ha perjudicado a decenas de familias que dependen económicamente de estas actividades.
Los inconformes reiteraron que volverán a manifestarse hoy en busca de una pronta resolución. Mientras tanto, el bloqueo de las vialidades provocó caos vehicular en el Centro Histórico, afectando tanto a automovilistas como a transeúntes.
El caso de la Plaza Izazaga 89 resalta la tensión entre el combate a prácticas comerciales ilegales y el derecho al trabajo digno, un debate que sigue en el centro de atención pública.
🔴 #AlMomento | Continúan bloqueos por cierre de Plaza #izazaga 89
— @diario24horas (@diario24horas) December 2, 2024
"Queremos trabajar, somos gente de trabajo y la mayor parte de la plaza son mexicanos, sí hay chinos, pero la mayor parte son mexicanos", refirió a #24HORAS el comerciante Enrique Lara.https://t.co/10jpzQfmPF… pic.twitter.com/LYz0lGCMAT