Es Gabriela Schloesser, la tijuanense que compitió bajo la bandera de Holanda. En 2016 durante los juegos de Río, Gabriela, de apellido de nacimiento Bayardo, representó a la delegación mexicana. Aunque para muchos la situación es incomprensible no es el único caso de mexicanos que al tener doble nacionalidad deciden buscar la mejor oportunidad.
En el caso particular de Gabriela, conoció al holandés Mike Schloesser, también arquero profesional, con quien más tarde contrajo nupcias. Se fue a vivir a Holanda, posteriormente pidió permiso a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para entrenar en aquel país pero seguir representando a México, sin embargo, le negaron esa posibilidad.
Incluso Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, se atrevió a dar declaraciones, lamentando que Bayardo haya decidido irse a Holanda porque "el novio es de allá" porque "era un fracaso" para la CONADE debido a que había invertido dinero en ella, pero que al equipo de tiro con arco "no le afectaba porque tenían más competidores".
Gabriela no es la única competidora que se ha visto en la necesidad de buscar a otro país para asistir a los olímpicos.
El taekwondoín, Damián Villa, tras un polémico proceso de selección para Londres 2012, decidió representar a Estados Unidos desde 2018. Para Tokio, la Federación estadounidense no buscó una plaza en su categoría.
Jonathan Ruvalcaba al no ser considerado por México para representar a la nación en clavados para Río 2016, probó suerte y clasificó a los Juegos con República Dominicana en la categoría individual de trampolín de tres metros.
Paola Pliego es la esgrimista que a días de su debut con México tuvo un problema de dopaje falso, responsabilidad que recayó sobre la CONADE a la que demandó, saliendo Paola victoriosa en el juicio ganando 15 millones de pesos. Después de la resolución decidió representar a Uzbekistán en 2019, sin embargo, por motivos de calendario de competición, no alcanzó a contender por una plaza en Japón.
Por su parte el mexicano Oscar Salazar, de taekwondo, decidió hacerse cargo de la selección de Egipto, como entrenador.
Joel Rodríguez, exclavadista olímpico, ahora es entrenador de clavados en Australia.
La ciclista Jessica Salazar anunció el 21 de julio que no asistiría a los Juegos en Japón. El viernes, mediante un video en redes sociales, explicó que fue debido a que la Federación Mexicana de Ciclismo la destrozó física y mentalmente.
La Federación en un principio había inscrito a la subcampeona del mundo para participar en Tokio en la prueba ómnium, que es una competencia de resistencia, siendo que su especialidad es de velocidad.
La corredora evidenció irregularidades, por ello perdió la ilusión de cumplir su sueño olímpico y tomó esa difícil decisión.