
Este 25 de abril se dio a conocer que Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente de Grupo Orlegi y propietario de Santos y Atlas, fue declarado prófugo de la justicia. El empresario no se presentó a una audiencia convocada por la justicia, en Torreón, Coahuila, relacionada con un caso judicial del Club Santos Laguna sobre una presunta defraudación fiscal de más de 17 mil millones de pesos.
De acuerdo con medios locales, dichas acusaciones están relacionadas con prácticas ilegales detectadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las cuales incluyen el pago de salarios disfrazados como “primas de riesgo de trabajo”.
El pasado 20 de marzo, Irarragorri compareció por videoconferencia, pero la jueza de control exigió su presencia física para el 24 de marzo. Al no asistir, Karla Cecilia Marín, asistente de Registros del Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, lo declaró como “evadido de la justicia” y se ordenó su captura.
El Club Santos Laguna emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a lo que calificó como una “judicialización indebida” de un tema administrativo o de interpretación fiscal. Incluso como encabezado, la institución cocola “REITERA CLUB SANTOS LAGUNA RECHAZO A PRESIONES JUDICIALES”. En el mismo documento, el club denunció que Irarragorri no fue apercibido formalmente para presentarse a la audiencia presencial del 24 de marzo, por lo que su inasistencia "de ninguna manera daría motivo" para que se dictaran medidas cautelares.