
Ante la rápida propagación del coronavirus, las personas que se encuentran privadas de su libertad y el personal de las cárceles se han convertido en sitios que requieren medidas de emergencia pues muchos de estos centros penitenciarios mantienen deficiencias en cuanto a salubridad.
Esto, aunado a las visitas de los familiares que aún se mantienen en algunos penales hace que la población penitenciaria se encuentre en constante riesgo de contagio.
Ya se hablan de casos positivos en diferentes cárceles de México, de acuerdo con la columna de Sandra Romandía en publicada en ‘Milenio’, en el penal de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, la sobrepoblación no permitirá que se tenga una prevención adecuada ante la pandemia pues no es posible que los reos mantengan, ni siquiera, una sana distancia.
“Es el módulo 1 de este penal del Estado de México, en la frontera con Ecatepec, donde están los procesados. Ni Néstor, de 45 años, ni los 5 mil 700 internos más que están ahí en una cárcel construida para mil 500, podrán luchar contra el Covid-19, y ni qué decir de ayudarse con ‘SusanaDistancia’.
“Si alguno se siente mal por la noche le resultará casi imposible salir porque no hay ni un espacio para pasar. Y si lo logra, se encontrará con un área de servicio médico casi inexistente en donde no hay camas, solo sillas de plástico con la leyenda Coca Cola dispuestas afuera de unas celdas que originalmente eran para los reos, pero con el tiempo pasaron a ser el espacio donde se atiende a los enfermos”, escribió Romandía.
De acuerdo con la periodista, el miércoles 15 un hombre llegó con los síntomas al lugar donde se les debería de brindar atención médica, este sólo fue tratado con suero y aislado.
Cada noche, Néstor debe dormir de pie amarrado a las rejas de su celda porque no hay espacio ni en el suelo. Los presos conviven con el #covid19 sin oportunidad de defenderse. Les invito a leer mi columna y gracias @Milenio por el espacio https://t.co/ifFoU6kApP pic.twitter.com/D6fOnODWMZ
— Sandra Romandía (@Sandra_Romandia) April 18, 2020
En el penal de Chiconautla aún no se han realizado pruebas de Covid-19. Las últimas visitas que pudieron tener los familiares fueron, en su mayoría, sin las medidas de protección necesarias.