
Autoridades de Japón detuvieron la administración las dosis de la vacuna Moderna importadas de España, debido a que se han encontrado partículas de acero inoxidable en algunos de los frascos, por lo tanto, se decidió retirar tres lotes que contenían 1.63 millones de estas dosis, ya que esto representa un riesgo sanitario para la población.
Los laboratorios Moderna Inc. y Takeda Pharmaceutical Co Ltd, comunicaron que se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades japonesas con el objetivo de retirar los lotes contaminados. Moderna Inc. comunicó que posiblemente las impurezas encontradas en los inmunizadores fue efectuada durante su producción.
Por su parte, el Ministerio de Salud de de Japón informó que con base a las investigaciones realizadas, no se llegó a considerar que dichas partículas significaran un riesgo para la salud, por consiguiente comunicó que existe la probabilidad de que los restos provengan del tapón.
Hay altas posibilidades de que se tratase de restos del tapón del frasco”, declaró.
Asimismo, aseguró que se han reportado hechos similares fuera de Japón, donde se también se detectaron restos de la goma del tapón del frasco.
Se sabe que las autoridades japonesas realizaron el bloqueo de las dosis producida por la empresa española 'Rovi' desde la semana pasada, luego de que se hallaran 39 frascos contaminados en diferentes partes de ese país.
Actualmente, el personal médico comenzará a realizar inspecciones seguidas antes de la administración de cada dosis, ya que también se investiga la posible relación de las muertes recientes de dos personas que fueron vacunadas con uno de los lotes de Moderna.