El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que los grupos prioritarios ante esta nueva alerta epidemiológica, emitida el pasado 3 de febrero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son:
Niñas y niños de 1 año y de 18 meses.
Población infantil rezagada de 2 a 9 años.
Adolescentes y adultos de 10 a 49 años.
Personal de salud.
Personal educativo.
Jornaleros agrícolas que suelen viajar de forma recurrente.
Además, el secretario de Salud explicó que se debe aplicar la llamada “dosis cero”, dirigida a menores de entre 6 meses y 11 meses de edad, con la finalidad de no esperar a que cumplan un año.
Las personas menores de 50 años que no tengan la certeza de haber sido vacunados contra el sarampión, siendo dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) –la primera al cumplir 12 meses de edad y la segunda al tener 18 meses o 6 años –, deben aplicarse una nueva dosis.
¿Qué personas no deben vacunarse contra el sarampión?
Al ser una vacuna de virus vivos atenuados, existen contraindicaciones para ciertos grupos de personas que no deben aplicársela, ya que podría provocar riesgos mayores.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología, quienes no deben vacunarse contra el sarampión son:
Mujeres embarazadas.
Personas con inmunosupresión grave (pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes, inmunodeficiencias primarias o tratamiento inmunosupresor intenso).
Antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de SRP o a alguno de sus componentes.
Enfermedad aguda moderada o grave (en estos casos la vacunación debe posponerse, no suspenderse de forma definitiva).