Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y que cuenta entre sus autores a Carlos Carrasco González, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, dio a conocer que el polvo dentro del disco que rodea a una estrella joven como HL Tau, da nuevas ideas de cómo es el proceso de formación de planetas.
La estrella HL Tau es una estrella joven de 480 años luz de distancia rodeada por un disco protoplanetario compuesto de gas y polvo. El disco tiene espacios o huecos visibles que podrían ser el lugar donde se están formando protoplanetas jóvenes.
De acuerdo al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia, durante este proceso, los granos de polvo en el disco chocan y se pegan entre sí, lo que hace que crezcan lentamente hasta convertirse potencialmente en objetos más grandes, como planetas.
¡Ahí se están formando planetas! 🙀
— IRyA UNAM Campus Morelia 📡 (@IRyAUNAM) November 15, 2023
Checa la historia sobre cómo han sido revelados detalles nunca antes vistos sobre el disco de polvo alrededor de HL Tau, una estrella muy joven 👇https://t.co/l9VmawU0TB
Carlos Carrasco del IRyA participó en este trabajo publicado en @Nature pic.twitter.com/SD3X9zBPlv
Un resultado sorprendente del estudio es que hay más polarización dentro de los espacios del disco que en los anillos, a pesar de que hay más polvo en los anillos. La polarización dentro de los huecos es más azimutal, es decir, “sigue” más la forma del disco, lo que sugiere que la polarización proviene de la emisión de granos de polvo alineados dentro de los huecos.
“Estos resultados son muy importantes porque ahora sabemos que para explicar la diferencia en el patrón de luz polarizada entre los huecos y los anillos, necesitamos una mayor densidad de polvo en los anillos que en los huecos. Esto significa que la mayor parte del polvo del disco en este momento está en los anillos, lo que los convierte en lugares ideales para la formación de nuevos planetas”, dice Carlos Carrasco González. Doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Es investigador de la UNAM desde 2013. Utiliza radio interferómetros como ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y el VLA (Very Large Array) para estudiar el campo magnético y los mecanismos de colimación en chorros protoestelares y la evolución del polvo y la formación de planetas en discos protoplanetarios.