Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología“ (...)
“Su eliminación resultará en la eliminación de más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales de personas”, aseguró el vicepresidente de inteligencia artificial de la nueva empresa matriz de Facebook, Meta, Jerome Pesenti.
Dicho anuncio fue efectuado tras las crisis enfrentada por Facebook a causa de las filtraciones de documentos internos a la prensa, legisladores y reguladores en Estados Unidos. Debido a ello, la compañía está tratando de asegurar el uso de la tecnología de una forma positiva para la sociedad.
Se sabe que más de un tercio de los usuarios activos en Facebook han permitido que la red social identifique y reconozca sus rostros y así, los amigos de los mismos usuarios puedan ubicarlos de manera más fácil en las fotos cargadas, sin embargo, el grande de las redes sociales fue demandado en Illinois por dicha función.
Posteriormente a ello, activistas e investigadores del Nathan Wessler de American Civil Liberties Union, enfocados en la privacidad de datos, se han cuestionado sobre el uso de software de escaneo facial implementado por empresas tecnológicas señalaron que, de acuerdo con estudios, estos mecanismos trabajaban de manera desigual en cuanto a raza, género o edad. Sin embargo, el problema surge a partir de que dichas “huellas fueron empleadas sin su consentimiento y de esta manera estas se han utilizado para alimentar sistemas que rastrean a las personas”, afirmaron.
Otras de las preocupaciones que han derivado de todo esto es que las personas se encuentran a la expectativa, pues se cree que este tipo de redes cuentan con un extenso sistema de videovigilancia que, en el caso del gobierno chino, se cree que ha sido utilizado en uno de los lugares con más concentración de etnias musulmanas en ese país.
Por lo anterior, al menos siete estados y casi dos docenas de ciudades se han dado a la tarea de limitar el uso de tecnologías como esta, debido a que se ha evidenciado que su manejo puede propiciar la violación de derechos civiles, impulsar prejuicios raciales y de odio, así como la invasión de privacidad de los usuarios.
Hasta el momento el debate continúa, pues de acuerdo con los datos compilados por el Centro de Información de Privacidad Electrónica durante el pasado mes de mayo, han propiciado que aproximadamente 20 capitales estatales se encuentren evaluando prohibiciones y límites en esta sesión legislativa.
Esos casos limitados giran en torno a la autenticación personal: cosas como ayudar a las personas a verificar su identidad para acceder a una cuenta bloqueada, prevenir el fraude y la suplantación de identidad, o desbloquear un dispositivo personal. Puedes leer más sobre esto aquí"(...)
Cada nueva tecnología tiene costos y beneficios. Creemos que cómo equilibrar estos en el caso del reconocimiento facial es un debate que debería darse al aire libre, y entre las personas más afectadas por él. Es una conversación en la que espero participar".
Every new technology comes with costs and benefits. We believe that how to balance these in the case of facial recognition is a debate that should happen in the open, and among the people most affected by it. It’s a conversation I look forward to engaging in.
— Jerome Pesenti (@an_open_mind) November 2, 2021