El estrés es parte de la vida moderna y cada vez tiene más orígenes; uno de los más presentes actualmente es el trabajo. Los muchos pendientes, complicaciones en tu trabajo diario o saturación en tus actividades son parte de lo que produce el estrés laboral.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que este estrés se distingue por la presión creciente en el entorno laboral. En algún punto, la acumulación de peticiones y exigencias lleva al empleado a experimentar una fatiga física y mental. Lo anterior se traduce en problemas de salud y en un desequilibrio entre la vida personal y la laboral.
¿Qué es el estrés laboral?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al estrés laboral como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que superan el conocimiento y la habilidad del trabajador para resolver o desempeñar sus actividades de forma óptima.
El IMSS informa que el "75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos".
Síntomas del estrés laboral
Como cualquier padecimiento, el estrés genera una serie de síntomas que permiten diagnosticarlo, y aquí te los compartimos:
- Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
- Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
- Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
- Fisiológicos: Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
¿Me pueden dar incapacidad por estrés laboral?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el estrés se encuentra entre las enfermedades por las que se puede dar incapacidad. En este se menciona:
- Trastornos asociados con el estrés (grave y de adaptación):
- Personas trabajadoras del sector público y privado, relacionadas con salud, educación, transporte (terrestre, aéreo y marítimo), buceo industrial, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y urgencias, así como personas trabajadoras del sector comercio, industrial y bancario. Puede presentarse en cualquier persona trabajadora y puesto de trabajo, su gravedad dependerá de los factores psicosociales laborales negativos enfrentados y las características de exposición a ellos.
- Personas trabajadoras que presentan exposición de forma directa e indudable a la acción de los agentes causales establecidos en la fracción II de la cédula correspondiente contenida en el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, que tengan su origen o con motivo del trabajo o en el medio que la persona trabajadora se vea obligada a prestar sus servicios.
Para recibir la incapacidad por estrés laboral, se debe acudir a la clínica de su seguro social y ahí, el médico debe realizar una evaluación del estado de salud de la persona y si amerita incapacidad.
¿Sufres de estrés laboral?
El estrés laboral es un problema serio y muy común en la actualidad. Identificar sus síntomas y conocer las opciones disponibles para manejarlo, como la posibilidad de obtener una incapacidad temporal, puede ser de gran ayuda. Es importante tomar medidas para equilibrar la vida laboral y personal, y buscar apoyo profesional si es necesario.
#BoletínUNAM El 75% de la fuerza de trabajo en México padece estrés laboral y la pandemia por #COVID19 ha agravado la situación con la aparición del tecnoestrés: #ExpertaUNAM > https://t.co/A6vzuq71mw#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/KV3vOfsBb1
— UNAM (@UNAM_MX) September 29, 2020