Una de las primeras líneas estudiadas afirma que el primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 de la mañana, lo cual ocasionó un fuerte incendio. Posteriormente, el edificio se desplomó a las 10:28 am en tan solo 11 segundos.
Después del primer impacto, un segundo avión terminó por estrellarse en la torre sur, lo cual desencadenó llamas que duraron alrededor de 56 minutos y que terminó por colapsar en nueve segundos.
Luego del increíble sonido del edificio colapsado, en pocos segundos todo se volvió más oscuro que la noche, sin sonido, y no podía respirar (...) Estaba convencido de que estaba muerto, porque el cerebro no alcanza a procesar algo como esto", memorizó un extrabajador del piso 47 de la torre norte.
Por lo anterior, se comenzaron a realizar algunas hipótesis que revelaron las verdaderas causas que propiciaron la rapidez de dichos desplomes.
La respuesta aceptada por toda la gente seria es que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista", afirmó Eduardo Kausel, ingeniero civil y profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a BBC Mundo.
En el año 2002 fue emitido el estudio por parte del MIT; en él se pudo verificar la información recabada por el gobierno de Estados Unidos y por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), donde se concluyó que las posibles causas se debieron al severo daño estructural ocasionado por los aviones. Asimismo, se sumó la cadena de incendios que se esparcieron en los pisos de los edificios.
Si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado" (...)
"Y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo"(...)
"Las torres tenían mucha resistencia", aseguró Eduardo Kausel.
Debido a ello, el NIST confirmó la existencia de documentos que validan que las torres estaban diseñadas para soportar el impacto de un avión Boeing 707, sin embargo, aseguraron no contar con la información necesaria que sustentara los criterios y los métodos para llegar a esa conclusión.
Se sabe que las Torres estaban construidas con un diseño común de la década de los 60; asimismo, cada edificio contaba con un centro vertical de acero y hormigón en escaleras y ascensores. En los pisos se había realizado una serie de vigas de acero que se conectaban con las columnas las cuales conformaban las paredes exteriores de los edificios; esto permitía distribuir el peso de cada piso hacia las columnas.
Informes oficiales han señalado que los aviones contenían una carga aproximada de 10,000 galones de combustible, lo cual nos arroja más de 37,850 litros.
Eran bombas voladoras", declaró ingeniero civil y profesor emérito en MIT.
Igualmente, aseguró que tras la formación de una enorme bola de fuego por el impacto, el combustible derramado en el interior de los pisos logró que las llamas sobrevivieran y se extendieran por los pisos del edificio provocando que el calor dilatara las vigas causando su separación, al igual que la de las losas, las cuales terminaron por empujarse hacía afuera. Las estructuras comenzaron a pandearse debido a la maleabilidad; dicho esto, comenzó el colapso.
El resultado fue una caída en cascada” explicó Kausel.
Actualmente en Estados Unidos se sigue conmemorando dicho suceso en memoria de todos aquellos que perdieron la vida hace veinte años pues se trató de un momento evidente de horror y dolor para toda una nación.