En redes sociales circulan videos de una pelea entre un grupo de estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) de Puebla, de acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió el martes 17 de febrero a la hora de la salida de los alumnos del plantel.
En los videos se puede observar a tres chicas jalándose el cabello y empujándose, mientras que otras estudiantes se ponen a gritar, saltar y grabar a las estudiantes implicadas en el conflicto, posteriormente más estudiantes deciden integrarse en la pelea, cayendo al suelo pero sin dejar de golpearse y agredirse.
Tras difundirse de manera masiva estos videos en las redes, los usuarios comentaron a manera de cuestionamiento porque los demás alumnos no ayudaron a detener la pelea y en su lugar se pusieron a grabar.
Por su parte y hasta el momento, ninguna autoridad educativa o del estado se ha pronunciado ante el hecho o ha emitido alguna postura al respecto, demostrando la grave falta de atención hacía este tipo de problemas que atraviesan a la juventud del país.
Y es que este no es un incidente aislado o nuevo en el ámbito escolar de las juventudes mexicanas, pues esto acontece a tan solo una semana de una pelea entre estudiantes pero en una secundaria de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, la cual se volvió relevante en la conversación pública debido a que uno de los estudiantes resultó gravemente herido pues recibió puñaladas con una navaja por parte de su compañero por lo que terminó herido de gravedad en el hospital disputándose entre la vida y la muerte; mientras que el responsable ya se encuentra bajo custodia y bajo proceso penal, siendo aún un menor de edad.
Otro caso que pone en evidencia la grave situación de violencia que se vive en las secundaria del país, es la pelea que ocurrió en la secundaria Mario Jose Molina en Manzanillo Colima, el 29 de octubre del 2025; pues dos alumnos comenzaron a pelearse a golpes dentro del mismo plantel hasta que uno de ellos quedó inconsciente mientras que decenas de estudiantes observaban y grababan el momento.
Sin embargo, estos no son los únicos casos de peleas y agresiones físicas entre jóvenes de secundaria, solo son algunos de los que más relevancia han tenido debido a sus fatídicos desenlaces, pero la violencia podríamos decir que se encuentra presente en la vida diaria de los y las jóvenes del país.
Ante esta crítica situación deberíamos cuestionarnos y trabajar en los factores que realmente propician todo este tipo de agresiones y violencias entre los adolescentes del país, con el fin de lograr una convivencia más pacífica, armoniosa y amable para los jóvenes.
Temas como la empatía, la inclusión, tolerancia y el diálogo son esenciales para erradicar problemáticas como esta y mejorar a su vez la calidad de vida de todos los involucrados.