La detención de Luis Felipe Duarte Gómez en Nuevo León representa un giro en el caso que conmovió a Uruapan, Michoacán, donde el pasado 24 de noviembre desaparecieron Maritza Espino Ponce, de 28 años, y sus dos pequeñas hijas, de 4 y 6 años. Tras el hallazgo sin vida del cuerpo de Maritza el 29 de noviembre en un tambo abandonado con signos de violencia, las autoridades activaron una búsqueda nacional, emitieron una ficha de localización y ofrecieron una recompensa de hasta 100 mil pesos por información que ayudara a capturar al principal sospechoso: su expareja, Luis Felipe Duarte Gómez, identificado como probable responsable del feminicidio y del secuestro agravado de las menores.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) integró la carpeta de investigación por feminicidio y secuestro agravado, activó la Alerta Amber para las niñas y coordinó acciones con autoridades federales y de otros estados para dar con Duarte Gómez, de 36 años, luego de que presuntamente huyó con las niñas tras cometer los delitos. Familiares denunciaron que Maritza había solicitado el divorcio días antes del ataque ya que el hombre la habría sometido a violencia constante durante años.
La mañana de este 11 de diciembre de 2025, elementos de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la FGE michoacana, lograron la captura de Luis Felipe Duarte Gómez en esa entidad. El arresto se cumplimentó con base en una orden de aprehensión vigente por su presunta responsabilidad en los hechos. Durante el operativo también fueron localizadas sanas y salvas las dos niñas en Nuevo León, quienes quedaron bajo resguardo de las autoridades estatales antes de ser restituidas con sus familiares.
Tras la detención, Duarte Gómez fue trasladado a Michoacán para ser puesto ante un Juez de Control, donde se determinará su situación jurídica en relación con los cargos que enfrenta por feminicidio y secuestro agravado. La FGE informó que la investigación continúa abierta, no solo para esclarecer todos los detalles del caso, sino también para asegurar la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.