
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum lamentó el ataque armado contra la camioneta en la que viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en Culiacán, y confirmó que el Gabinete de Seguridad continuará investigando los hechos en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables. La mandataria sostuvo que, con la información disponible, “parece que la causa fue el robo del vehículo”, aunque subrayó que no se descarta ninguna hipótesis.
Sheinbaum precisó que la agresión no necesariamente está vinculada con la familia del gobernador y que, por procedimiento, se mantendrán abiertas todas las líneas de investigación. “Estuvo el Gabinete de Seguridad ayer en Culiacán, quedamos que iba a ir cada 15 días y lo está haciendo. Ya estaban aquí cuando ocurrió esta lamentable situación; se está investigando cuál fue la causa, parece que la causa fue el robo del vehículo. No necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero se están haciendo todas las investigaciones y el Gabinete de Seguridad va a seguir dando toda la información”, dijo.
En su mensaje, la presidenta detalló que dentro del vehículo iban tres personas: la nieta del gobernador, un escolta —quien conducía— y otra persona del equipo de seguridad. La menor resultó ilesa. “Iba manejando un escolta y había otra persona dentro del vehículo; hubo una agresión contra estas personas y, hasta ahora, lo que ha mencionado el Gabinete es que parece ser robo de la camioneta. De todas maneras no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser, y la fiscalía debe hacer todas las investigaciones con el apoyo del Gabinete de Seguridad”, concluyó.
En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que los agentes de seguridad fueron el objetivo del ataque, ocurrido el 23 de septiembre. Reportes preliminares difundidos por medios locales indicaron que la agresión fue contra al menos un escolta asignado a un funcionario de gobierno y que en el sitio se encontraba una camioneta oficial designada a Eneyda Rocha Ruiz, hija del gobernador y presidenta del DIF estatal; los agresores no contaban con la presencia de la nieta del mandatario dentro del vehículo.
El propio gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la línea preliminar de investigación al referirse a un “intento de despojo de camioneta”. “Respecto a la agresión sufrida a elementos de la SSP Sinaloa en Culiacán, derivada de un intento de despojo de camioneta, informo que los agentes lesionados ya recibieron atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa. Seguimos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, publicó en su cuenta de X.
Con la hipótesis de robo como prioritaria, la investigación seguirá su curso con el acompañamiento del Gabinete de Seguridad y la conducción ministerial de la FGE de Sinaloa, sin cerrar —por ahora— ninguna línea alterna hasta que se integren todas las diligencias y dictámenes correspondientes.