
Las legisladoras de todos los grupos parlamentario y Martí Batres, senador de Morena, exhortó a las autoridades a dar seguimiento a la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Asimismo, repudiaron el feminicidio que ocurrió en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde la joven de 24 años se encontraba realizando su servicio social en una clínica en la colonia Nueva Palestina.
“De acuerdo con información de diversas fuentes la joven había presentado con anterioridad ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Salud de la entidad para denunciar una agresión sexual en su contra”, manifestaron.
Las legisladoras y legisladores reiteraron que “la falta de actuación con la debida diligencia y el apoyo ante las denuncias por violencia, agresiones sexuales y violaciones, con un problema que impide salvar la vida de muchas mujeres en nuestro país”.
La joven de 24 años era una estudiante de medicina, quien realizaba su servicio social en una clínica del municipio de Ocosingo, el pasado 28 de enero fue hallada sin vida.
Al darse a conocer la noticia las autoridades correspondientes acudieron al lugar para realizar las investigaciones, en un principio declararon que el cuerpo de Mariana presentaba signos de violencia, sin embargo, después lo desmintieron.
De acuerdo con la necropsia de ley se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.
Dos meses antes la joven realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas por ataque sexual, pero la denuncia no tuvo seguimiento.
Por lo anterior, Mariana solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y a la Secretaría de Salud de la entidad que la asignaran a otra clínica para continuar con su servicio social, sin embargo las autoridades no hicieron nada al respecto.