El creador de contenido y referente digital Marco Eduardo Castro Cárdenas , mejor conocido como “Markitos Toys”, presentó este martes ante el Juzgado Segundo de Distrito en Mexicali, Baja California, una demanda de amparo en contra de posibles actos de autoridades federales, con el fin de protegerse de una eventual detención, extradición o bloqueo de cuentas bancarias.
Según la solicitud legal, Castro Cárdenas señala que existe el riesgo de que organismos como la Fiscalía general de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitan “órdenes —ya sea verbales o escritas— en mi contra, para ser privado de mi libertad, sea libre tránsito, terrestre y aéreo”, mencionó.
En los documentos presentados se expone además la pretensión de proteger su integridad física y su vida ante la posibilidad de que, de forma “ilegal”, se lleve a cabo un procedimiento penal o administrativo en su contra.
La jueza federal Karla Garay Díaz ya concedió la suspensión de plano de los actos reclamados, lo que impide por ahora que se materialicen posibles detenciones, destierros o extradiciones reclamadas por el solicitante.
Markitos Toys, originario de Culiacán, Sinaloa, ganó notoriedad como creador de contenido por promover un estilo de vida ostentoso que incluye viajes al extranjero, autos de lujo y fiestas exclusivas.
Por su parte, fuentes oficiales lo señalan en diversos expedientes estadounidenses y mexicanos por su presunta relación con la facción criminal Los Chapitos —hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán—. De igual modo, su familia está bajo investigación de la UIF por supuestos recursos de procedencia ilícita.
La defensa del influencer ha señalado que la acción legal busca que se respete su derecho al tránsito, a la integridad personal y a la libertad, y que se garantice que no se incurra en medidas arbitrarias como detención, extradición o bloqueo financiero sin el debido proceso. La autoridad correspondiente tendrá que resolver la admisión del amparo, tras lo cual se definirá si procede o no.