Daniel Arizmendi alias “El Mochaorejas” aterrorizó al país durante la década de los 90 pues dirigía una banda de secuestradores que tenía cómo distintivo la mutilación de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar rescates millonarios.
“El Mochaorejas” fue detenido en 1998 y él mismo contó ante las autoridades y en televisión su infame modus operandi, confesando el asesinato de 3 personas y cómo torturaba a sus víctimas, usando tijeras para cortarle las orejas o los dedos a sus víctimas, que posteriormente enviaba a familiares de las víctimas con el fin de presionarlos a pagar cifras exorbitantes para liberar a los secuestrados.
Cuando fue detenido la policía le confiscó 26 propiedades y casi seis millones de dólares, los investigadores le atribuyeron entre 40 y 200 secuestros entre los años de 1995 y 1998, sin embargo él solamente admitió ser responsable de 21 ante el juez.
En 2006 Arizmendi contaba con una pena por casi 400 años debido a los delitos cometidos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en distintos casos, mientras que tres de sus cómplices recibieron 160 años de prisión, tres más 120 años, a dos 80 años y solamente uno recibió 7 años y 11 meses de condena.
Ahora, después de 27 años en prisión una jueza federal absolvió a “El Mochaorejas” del delito de secuestro, sin embargo y a pesar de la decisión de la jueza, Arizmendi no saldrá de prisión.
Fue la jueza Segunda de Distrito en materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo quien dictaminó la sentencia absolutoria contra Daniel Arizmendi en el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, ya que según su criterio, las pruebas presentadas en su momento por la Procuraduría Federal de la República no eran suficientes.
Sin embargo, fue encontrado culpable del delito de delincuencia organizada asignándole una pena de solo ocho años que fue considerada cumplida debido a que ya ha pasado 27 años tras las rejas.
No obstante “El Mochaorejas” no saldrá libre porque enfrenta otros procesos y condenas que suman décadas adicionales y abarcan distintos casos de secuestro y otros delitos graves.
Este caso ha generado debate pues “El Mochaorejas” es considerado como uno de los secuestradores más notorios del país y sus crímenes caracterizados por sus métodos grotescos y sanguinarios marcaron la vida de cientos de personas en México.