
Tras dos días de reunión, el G7 planteó como objetivo una tasa mínima mundial de “al menos el 15%” en el impuesto de sociedades. En la declaración conjunta también se trata un acuerdo sobre el mejor reparto de derechos a tasar los beneficios de grandes multinacionales.
Con esto, las principales potencias del G7 entre las cuales se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, buscan lograr una reforma global del impuesto de sociedades siguiendo los trabajos que se han realizado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La medida apunta a grandes empresas tecnológicas las cuales pagan impuestos mínimos a pesar de obtener beneficios de cientos de miles de millones de dólares.
De acuerdo con ‘AFP’, Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, declaró que con este compromiso se acabará “con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas y aportará justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”.
La administración estadounidense sugirió una tasa global del 21%, sin embargo, esta fue situada en el 15%, el cual Francia considera “un mínimo”.
Diversos países como España, Italia, Reino Unido o Francia han implantado su propio impuesto digital, por lo que en las conversaciones con Estados Unidos también se trataron temas como el calendario de retirada de las medidas nacionales, esto a favor de la reforma internacional.
Rishi Sunak, ministro británico de finanzas, admitió que aún falta ir al G20 para poder llegar “a un acuerdo con un grupo más amplio de países”, detallando que es difícil señalar en qué momento se alcanzará el acuerdo definitivo, se espera que el proceso dure varios años más puesto que además del grupo de los 20, es necesario obtener el visto bueno de 140 países que se encuentran trabajando en el proyecto de la OCDE.
📸 Meet the finance ministers.
— HM Treasury (@hmtreasury) June 5, 2021
Chancellor @RishiSunak and fellow @G7 finance ministers take a break following a morning of productive discussions in London. #G7UK pic.twitter.com/duxngNDdSN
Con información de: AFP.