
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el entonces delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Washington recibió información obre los testigos protegidos en Brasil, quienes informaron sobre el pago de sobornos en diferentes países, entre los que se encontraba México, quienes dieron dinero a una empresa por un monto de 10.5 millones de dólares.
Además, la FGR indica que por estas acciones Odebrecht se benefició por un monto de 1.42 millones de dólares y “los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas, 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras".
Este martes Emilio Lozoya comparece ante las autoridades por el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, un cargo público si Enrique Peña Nieto ganaba la presidencia.
“Usted refirió a Luis Alberto M. un pago de cuatro millones de dólares cuando era pare del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”, señala la FGR.
Además, la parte acusadora indicó que Luis Alberto se reunía de manera constante con Lozoya para pedir orientación en la estructuración de diversos programas en varias entidades federativas.
“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos, se asoció con su madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”.
La Fiscalía General de la República imputó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía declaró que el extitular “intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012”, cuando el candidato era el expresidente Enrique Peña Nieto.